Momentos de angustia se vivieron en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Agua Prieta, Sonora, donde un interno logró subirse a una torre de vigilancia y amagó con lanzarse al vacío. Los hechos quedaron registrados en un video que al poco tiempo se viralizó en redes sociales, ya que se muestra el momento exacto de la estrepitosa caída.

Reportes preliminares indicaron que el reo, identificado como José Luis “N”, amenazaba con arrojarse desde las alturas ante las personas que observaban la dramática escena, pues acusaba que supuestamente recibía malos tratos de las autoridades penitenciarias. Su objetivo: exigir su liberación. Sin embargo, no obtuvo los resultados que buscaba.

Y es que ante dicha situación, elementos municipales y custodios del penal intentaron disuadirlo de que no se lanzara. Pese a que dialogaron con el interno para que bajara de forma pacífica, José Luis caminaba de un lado a otro, indeciso de qué hacer. Con la ayuda de una grúa, un oficial se acercó a la torre de vigilancia para asegurar al reo.

“¡Qué loco ese vato!”, se escucha decir a un hombre que grababa con su celular lo ocurrido, mientras servicios de emergencia aseguraban la zona. Al fondo se veía al preso con uniforme de color café sobre la estructura del centro penitenciario. A los costados había dos escaleras y frente a una de ellas un uniformado sostenía un arma larga -posiblemente de fuego- y apuntaba contra el interno para neutralizarlo ante cualquier reacción.

El diálogo entre las autoridades y el interno duró tres horas aproximadamente. Incluso, familiares del reo -también conocido con el apodo de “guerrero tebaqui”- se trasladaron al penal para convencerlo de que no se lanzara al vacío. “¡Bájate, güero!”, gritó una mujer en repetidas ocasiones, sin obtener una respuesta positiva.

Finalmente, la persona privada de su libertad retrocedió unos pasos, tomó vuelo y, sin pensarlo dos veces, se arrojó hacia la canastilla sostenida por la grúa, donde se encontraba el oficial. Pero la distancia calculada no fue la correcta, por lo que José Luis cayó desde una altura de más de tres metros, no sin antes llevarse un par de golpes.

Inmediamente los elementos de la policía municipal de Agua Prieta se movilizaron para asegurar al interno y proceder a revisarlo, mientras de fondo se escuchaban los gritos de desesperación de las personas que fueron testigos de la aparatosa caída. Informes locales indicaron que el reo logró sobrevivir y, aunque resultó con varias heridas, no fue reportado de gravedad, según los estudios y las radiografías realizadas.

De manera extraoficial se indicó que José Luis habría ingresado al Cereso de Agua Prieta hace tres meses aproximadamente. Su detención fue por supuestamente haber amenazado a una persona que habría agredido a su hermana durante una riña, según el reportero Nahum Acosta. Respecto a su sentencia, se señaló que fue por poco más de un año.

Hasta el momento las autoridades municipales no han emitido un informe oficial al respecto, por lo que se desconoce de qué manera el interno logró escalar la torre de vigilancia. En cuanto a los supuestos malos tratos recibidos, sus familiares no dieron mayores detalles, aunque José Luis aseguraba que lo mantuvieron en una “celda de castigo” durante dos meses.

Deja un comentario

Descubre más desde El Universal SV

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo