El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador declaró como rebeldes al expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, a su pareja Ada Mitchell Guzmán, el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) Leopoldo Samour; José Efraín Quinteros y Mario Federico Pieragostini, representante de la constructora italiana, Astaldi, quienes son acusados por actos de corrupción en el caso conocido como “Chaparral”.

La declaratoria de rebeldía ocurrió el pasado 12 de septiembre, esa misma fecha, el juzgado también los separó del proceso y mandó a que solo siga en audiencia el empresario José Miguel Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”, quien es el único imputado presente.

La separación de los imputados fue confirmada tanto por la Fiscalía General de la República como por el defensor del empresario Menéndez.

“En la audiencia anterior el juez tuvo a bien separar a los demás imputados que son imputados ausentes, el único reo presente es nuestro defendido, José Menéndez Avelar y entonces los declaró rebeldes. Ellos ya son declarados rebeldes, él (juez) va a girar las órdenes respectivas y eso ya está aparte, por eso ellos ya no están presentes en esta audiencia”, aseguró el defensor de “Mecafé”, Roberto Calderón.

En cuanto a la orden de detención en contra de los imputados, Calderón solo afirmó que “el juez las tiene que girar, él va a estimar conveniente”.

El expresidente Mauricio Funes y los demás imputados fueron acusados por los delitos de lavado de dinero y activos, peculado y agrupaciones ilícitas en las obras inconclusas en la construcción de la presa El Chaparral situada en el oriente del país.

Este es uno de los siete casos acusados en contra del expresidente de la república, quien actualmente radica con su núcleo familiar en Nicaragua, donde se nacionalizó, tras pedir asilo político en 2016.

“Mecafé” es el único reo presente en este caso, donde la Fiscalía lo señala de un arreglo ilegal  en favor de Astaldi. / Emerson del Cid

Receso.

Ayer, también el juez decretó un receso de dos días para hacer un chequeo médico a Menéndez Avelar.

“Lo que dijo el señor juez, le van a recomendar a una persona especialista, un dermatólogo, para que él fuera el que determine los medicamentos para que se pueda curar de los problemas de la salud”, afirmó Calderon quien no reveló el padecimiento y argumentó que son personales.

El abogado añadió que a las causas del receso también se suma un incidente planteado por la Fiscalía General de la República para que en la audiencia preliminar participen los apoderados de la empresa constructora italiana Astaldi.

La Fiscalía confirmó que el próximo miércoles 21 de septiembre, fecha que se reanudará la audiencia, estarán presente los apoderados legales de Astaldi.

Añadió que ayer se incorporó nueva representación de defensa y pidieron tiempo para conocer el caso.

Según la Fiscalía, los imputados afectaron al Estado desviando y quedándose con $45,244,418 con el aval de Mauricio Funes, luego de un arreglo directo entre la empresa italiana Astaldi, que tenía a cargo la construcción de la presa, y la CEL.

¿Quiénes son los acusados?

1. Carlos Mauricio Funes Cartagena, expresidente de la República.

2. Ada Mitchell Guzmán, pareja del expresidente Funes.

3. Leopoldo Samour, expresidente de la CEL.

4. Mario Federico Pieragostini, representante de la constructora italiana Astaldi.

5. José miguel Menéndez Avelar, expresidente de Cifco

6. José Efraín Quinteros. Su cargo no fue explicado a la prensa.

Deja un comentario