El Ministerio de Educación trabaja en la elaboración de una reforma al sistema educativo en la que se ha barajado la posibilidad de que el bachillerato general de dos años, regrese a ser de tres años, mencionó ahora el ministro interino de Educación, Mauricio Pineda.

Pineda dijo que todavía está en análisis si se regresa a los bachilleratos a tres años.

“Todo esto va a cambiar vamos a movernos de la forma como hemos visto la educación hace 30-40 años, los mismo contenidos sin una adecuación real”, dijo.

Buscan una educación más práctica que responda a las exigencias actuales, no solamente basadas en patrones de memoria, mencionó el funcionario.

En cuanto a poner en marcha una reforma educativa, de la que no brindó mayores detalles en la entrevista matutina del canal oficial del Gobierno, compartió que esta iniciará en el primer ciclo educativo.

En pie la mejora en escuelas

El funcionario dijo que el país cuenta con unas 5,150 escuelas y se invertirá en todas, de acuerdo a la necesidad de cada escuela.
Esto tal y como dijo el presidente Nayib Bukele la semana pasada, se dará en un plazo de cinco años y se intervendrán en promedio 1,000 escuelas cada año.

“La reforma es integral (en educación) y parte de la reforma es atención a la infraestructura”, dijo el ministro interino.

Ya comenzaron con la renovación de techos que permitan mejorar la acústica en las aulas ante el ruido que genera la lluvia, además cielo falso, instalación de luminarias led y pintura nueva que favorezca al aprendizaje.

El proyecto también contempla ventanas con altura adecuada para mayor circulación del aire y rehabilitación de servicios sanitarios acorde a las etapas de los estudiantes.

Para todo el plan de mejora de escuelas se necesitan entre $2,000 y $2,500 millones en infraestructura de los centros escolares.

La reforma también busca ampliar la matricula en educación parvularia, compartió el ministro.

En estos momentos unos 17,000 maestros de primera infancia pasarán por un proceso de formación a nivel nacional, compartió.

En cuanto a los fondos ya se cuenta con los fondos para la primera fase de infraestructura con financiamiento de bancos como Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó Pineda.

Deja un comentario

Descubre más desde El Universal SV

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo