El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Fernando López explicó que los meses de agosto, septiembre y octubre serán más lluviosos de lo habitual, debido a la influencia del fenómeno de La Niña.

En el mes de agosto se esperan aproximadamente 337 milímetros de lluvia en todo el país, quizá en la zona oriental y en la zona del departamento de San Vicente se espera menos”
Fernando López ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Así mismo, el mes de septiembre es “el más lluvioso”, y es probable que sigan ocurriendo tormentas o huracanes que afecten al territorio salvadoreño para los próximos tres meses, según el titular de Medio Ambiente. En toda la temporada de huracanes, los expertos esperan 20 ciclones y al momento, el país solo ha enfrentado la Tormenta Tropical “Celia” y el Huracán “Bonnie”.

El ministro también dijo que en septiembre existe una posibilidad de que la zona norte reciba hasta 500 milímetros de lluvia.

De igual forma en octubre, que usualmente suele ser muy copioso, tendrá una leve disminución respecto a septiembre, pero se mantendrá muy encima del promedio general. Para el mes de noviembre se espera que las lluvias disminuyan.

El invierno se estableció en la segunda quincena de mayo y ha tenido registros de abundante lluvia, siempre por el fenómeno de La Niña.

El fenómeno de La Niña se relaciona con la abundancia de lluvias y se forma cuando hay un enfriamiento anormal en el Océano Pacífico, que genera lluvias durante la época seca y fuertes precipitaciones en el invierno. Este fenómeno puede durar de nueve meses a tres años, en intensidad débil, moderada o fuerte.

Según los registros históricos del MARN, desde 1926, en El Salvador se han presentado unos 19 eventos climáticos de La Niña.

Deja un comentario

Descubre más desde El Universal SV

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo