Cientos de familiares de personas detenidas bajo el régimen de excepción marcharon este martes hacia la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Asamblea Legislativa pidiendo la liberación de sus seres queridos.

Estefany Aguilar, una madre y esposa, marchó junto a su hijo de siete meses y cuñada pidiendo la liberación de su esposo y cuñado quienes desde el 12 de abril permanecen detenidos por una denuncia anónima.

«Mi dolor más grande es ver a mi hijo que llama a su papá y no está, nosotros no decimos nada porque tenemos miedo que nos vayan a venir a agarrar y nuestros bebes con quien se van a quedar, no tienen a nadie más que nosotros», dijo Aguilar.

Los familiares de los detenidos en el régimen de excepción afirman que las capturas han sido arbitrarias. Susana Peñate

Relató que su esposo, Isaí Ramos de 25 años, y su cuñado, Rolando Ramos de 30, fueron detenidos el 12 de abril a las 9:30 de la noche, cuando la Policía Nacional Civil los llegó a sacar de su casa, en el cantón el Tránsito de Tonacatepeque, con la excusa que serían detenidos en vías de investigación por una denuncia ciudadana. Ambos son agricultores.

Al igual que ella, cientos de personas con carteles y fotografías de sus familiares exigían y gritaban por su libertad.

«Sus antecedentes están limpios, él nunca estuvo tenido, los policías dicen dicen que se los llevan por que los llamaron», denunciaron a través de carteles y gritos.

Este fany y su cuñada marcharon con sus hijos por la libertad de los hermanos Ramos. Leonardo Cerón

El grupo de personas llegó hasta la Asamblea Legislativa y fue recibido por una barricada de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO de la Policia Nacional Civil (PNC), los familiares leyeron un comunicado que solicitaba a los diputados revisar los caso de personas inocentes detenidas.

«Solicitamos a los diputados se revise los casos de inocentes detenidos arbitrariamente pues ellos son padres, hermano, primos sobrinos, a amigos, quienes en muchos casos son los que llevan sustentos a sus casas, y no es justo este pagando cárcel por delitos de los cuales no existen pruebas o evidencias en su contra más que una llamada telefónicos de personas malintencionadas que por diversos motivos quieren dañar su honor, por lo cual rogamos que puedan apegarse a Estado de Derecho y precisar estos casos, respetando los tratados y respetando los derechos humanos».
Comunicado de familiares de detenidos arbitrariamente.

Las personas dijeron que en ningún momento se oponen a las capturas de aquellos que tienen relación con el crimen organizado, pero que si se opone a las detenciones de salvadoreños inocentes.

«La detención de salvadoreños inocentes que su único delito es ser pobre o habitar en zonas estigmatizadas por la sociedad, en su mayoría comunidades marginales donde se etiquetan de delincuentes a todos los que vivimos en estas zonas lo cual es completamente falso», aseguraban a través del pronunciamiento.

En la Asamblea fueron recibido por un grupo de policías de la UMO y luna barricada. Gabriel Aquino

En un principio más de 300 documentos de identidad eran los que se entregarían a la Asamblea Legislativa, sin embargo, personas que coordinaban a los familiares dijeron que el número de documentos aumentó sin especificar cuántos.

Tras más de dos horas a la espera para poder entregar los documentos, ningún diputado salió a recibir el paquete de documentos únicos de Identidad y la carta de denuncia.

El pasado martes, otro grupo de familiares se concentraron en la plaza Salvador del Mundo y marcharon hacia Casa Presidencial con la misma petición. En ese lugar, un representante pidió un listado de los detenidos con nombre, número de DUI, fecha de captura y el lugar donde fue detenido.

Ningún diputado salió a recibir la petición de los familiares de detenidos hasta medio día. Gabriel Aquino

Deja un comentario