La última actualización del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) alertó a los viajeros que desean visitar El Salvador de un «alto nivel de covid-19» y aseguró que al viajar «puede estar en riesgo de contraer y propagar el covid-19».

De las cinco categorías de alerta sobre la situación del covid-19, que va desde «desconocido», nivel 1 que equivale a bajo, nivel 2 es moderado, El Salvador se clasifica en el nivel 3: «alto» solo por debajo del nivel 4 de «circunstancias especiales».

«Asegúrese de estar al día con sus vacunas covid-19 antes de viajar a El Salvador. Si no está al día con sus vacunas contra el covid-19, evite viajar a El Salvador. Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

A los grupos vulnerables, con un sistema inmunitario debilitado o con mayor riesgo de contar una enfermedad grave pidió que aún si es vacunado contra el covid-19 hable con su médicos sobre el riesgo o reconsidera retrasar el viaje al país.

El CDC también sugirió que los niños mayores de dos años deben usar mascarilla en los espacios públicos e interiores.

Al igual de El Salvador, los CDC también han categorizado a Honduras y Guatemala en nivel 3, de «alto contagio» de la enfermedad del covid-19. La última actualización que realizó el CDC a El Salvador fue en diciembre del 2021, con la misma clasificación de nivel 3, cuando los contagios de covid-19 por la variante ómicron estaban en incremento y logrando un pico de más de 900 contagios.

Actualmente El Salvador, en medio de la quinta ola de contagios de covid-19, ya supera los 600 casos diarios, según la última actualización del Ministerio de Salud.

En el país hay al menos 10,885 casos activos de covid-19, de ellos unos 3,718 casos son asintomáticos, 3,633 están en condición estable, 3,500 en estado moderado, 62 en estado grave y 6 críticos.

La advertencia de viajar a El Salvador por covid-19 se suma a la «alerta de seguridad» emitida a principios de abril para los ciudadanos estadounidenses que viajen o residan en El Salvador por el riesgo de ser arrestados bajo la aplicación del régimen de excepción.

La Embajada de Estados Unidos tras señalar que no existían indicios de ciudadanos estadounidense sean los objetivos» de las capturas, recomendó a los estadounidenses en El Salvador: evitar caminar de noche, conducir a lugares remotos o con los que no está familiarizado durante la noche, permanezca alerta en cuanto a sus alrededores y mantenga un bajo perfil, mantener un alto nivel de vigilancia, no se resistirse físicamente a ningún intento de robo, entre otros.

Deja un comentario

Descubre más desde El Universal SV

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo