El Juzgado Especializado de Sentencia “A”, instaló un juicio contra una estructura de 14 supuestos miembros de la pandilla 18 Sureños, que operaba en Cuscatlán, acusada de cinco homicidios agravados y tres intentos de homicidios en hechos ocurridos entre 2012 y 2016.
“Con este juicio pretendemos se resuelvan cinco homicidios consumados y tres homicidios agravados tentados”, afirmó el fiscal del caso.
Asimismo puntualizó que cuentan con un testigo criteriado y otros testigos así como otras pruebas obtenidas en el proceso de la investigación para sostener el caso.
“Consideramos que tenemos los elementos suficientes para sostener en el juicio la existencia del ilícito penal como son los homicidios y también la participación dé cada uno de los imputados”, afirmó el fiscal.
Agregó que la mayoría de los homicidios que se atribuye a esta estructura han sido por rivalidades de pandillas y por pugnas internas de la misma pandilla 18 sureños. Algunos de los imputados fueron detenidos a finales de 2019 y durante el 2020.
Otro grupo de los procesados en este caso, gozaban de libertad condicional dado que se les agotó el plazo de la detención provisional, pero con la puesta en marcha del régimen de excepción, se desconoce si fueron nuevamente capturados; aunque en dos de los casos se ha confirmado que han sido recapturados.
Algunas víctimas
Entre las víctimas en los homicidios está el asesinato de Andrés Aguilar Borja de 32 años, un activista del partido Arena, quien fue acribillado en momentos que colocaba banderas del instituto político, el 4 de marzo de 2014 sobre la calle que va al municipio de San Ramón en Cuscatlán.
Un testigo criteriado o imputado con beneficios penales con clave Apocalipsis manifestó que este hecho fue ordenado por un palabrero, apodado, el “Pingüino” que guardaba detención en el penal de Cojutepeque.
También esta estructura deberá responder por el asesinato de un vendedor del mercado municipal de Cojutepeque, cuyo nombre no fue revelado, en un hecho que se habría originado por una disputa en el interior del centro de abastos y en el que la pandilla 18 sureños se vio involucrada.