Una brutal tormenta invernal dejó sin electricidad en California y el Medio Oeste, cerró carreteras interestatales desde Arizona a Wyoming y provocó más de 1,500 cancelaciones de vuelos el miércoles, y lo peor tardará varios días en pasar.

Pocos lugares no se vieron afectados por el clima salvaje, algunos en el extremo opuesto: se batieron récords históricos en ciudades del Medio Oeste, el Atlántico Medio y el Sudeste.

La mezcla invernal estaba golpeando fuerte en el norte de los EE. UU., cerrando escuelas, oficinas e incluso cerrando la Legislatura de Minnesota. Viajar era difícil. El clima contribuyó a más de 1500 cancelaciones de vuelos en EE. UU., según el servicio de rastreo FlightAware. Más de 400 de ellos debían llegar o partir del Minneapolis-St. Aeropuerto Internacional Pablo. Otros más de 5.000 vuelos se retrasaron en todo el país.

En el Aeropuerto Internacional de Denver, Taylor Dotson, su esposo, Reggie, y su hija de 4 años, Raegan, enfrentaron un retraso de dos horas en su vuelo a Nashville en su camino a Belvidere, Tennessee.

Se enfrentaron a caminos resbaladizos y llegaron temprano en caso de que hubiera largas filas en la seguridad del aeropuerto, pero el retraso por el clima resultó inevitable, e irónico: Reggie Dotson estaba en Denver para una entrevista para un trabajo como piloto de una aerolínea.

“Creo que es un poco divertido que hayamos experimentado este tipo de retrasos cuando eso es lo que él está buscando ahora como carrera”, dijo Taylor Dotson.

Las carreteras eran igual de malas. El Departamento de Transporte de Wyoming publicó en las redes sociales que las carreteras en gran parte de la parte sur del estado estaban «intransitables», con «ventosas de nieve y visibilidad reducida hasta el viernes».

No fue mucho mejor en los estados vecinos.

“A veces es físicamente imposible seguir el ritmo de la madre naturaleza”, dijo el sargento de la Patrulla de Carreteras de Dakota del Norte. Wade Kadrmas.

Advirtió a los que se aventuran a salir a vestirse apropiadamente. A menudo, cuando los automovilistas se quedan varados, “no tienen una chaqueta de invierno. Pueden estar usando pantalones cortos y chancletas, solo pensando que van a ir del punto A al punto B y nada va a salir mal”, dijo.

Kelly Cross ha pasado sus 60 años completos en Dakota del Sur, pero incluso él se cansa del clima invernal que a menudo se prolonga hasta bien entrada la primavera. Además de palear la nieve con regularidad en su tienda de Pierre, K&C Western Wear, ha usado libras de sal para mantener la acera despejada. La compañía de su terrier, Penny, hace tolerable el trabajo duro.

“Ella viene conmigo todos los días”, dijo Cross.

En el noroeste del Pacífico, los fuertes vientos y las fuertes nevadas en las montañas Cascade impidieron que los equipos de búsqueda llegaran a los cuerpos de tres escaladores muertos en una avalancha en el pico Colchuck de Washington durante el fin de semana. Dos expertos del Centro de Avalanchas del Noroeste se dirigían al lugar el miércoles para determinar si las condiciones podrían permitir un intento de recuperación a finales de esta semana.

Los fuertes vientos fueron el mayor problema en California, derribando árboles y líneas eléctricas. Para el miércoles por la tarde, más de 64,000 clientes en el estado estaban sin electricidad, según PowerOutage.us.

Un niño de 1 año resultó gravemente herido cuando una secoya se estrelló contra una casa en Boulder Creek, una comunidad en las montañas de Santa Cruz al sur de San Francisco, informó KTVU .

Se emitió una advertencia de ventisca para las montañas de los condados de Los Ángeles, Ventura y Santa Bárbara, a partir de las 4 am del jueves hasta las 4 pm del sábado, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

“Casi toda la población de CA podrá ver la nieve desde algún punto de vista a finales de esta semana si miran en la dirección correcta (es decir, hacia las colinas más altas cercanas)”, tuiteó el científico climático de la UCLA, Daniel Swain.

Un tramo de más de 200 millas (320 kilómetros) de la Interestatal 40 desde el centro de Arizona hasta la línea de Nuevo México se cerró debido a la nieve, corrió y ráfagas de viento de hasta 80 mph (129 kph). Miles se quedaron sin electricidad en Arizona.

En el norte de los EE. UU., una región acostumbrada a las fuertes nevadas, la nevada podría ser significativa. Es posible que se acumulen más de 46 centímetros (18 pulgadas) en partes de Minnesota y Wisconsin, dijo el Servicio Meteorológico Nacional el miércoles por la noche. Según el servicio meteorológico, el evento de nieve más grande registrado en las Ciudades Gemelas fue de 72 centímetros (28,4 pulgadas) desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre de 1991.

Las temperaturas podrían descender hasta menos 20 grados Fahrenheit (menos 29 grados Celsius) el jueves y hasta menos 25 F (menos 32 C) el viernes en Grand Forks, Dakota del Norte. La sensación térmica puede caer a menos 50 F (menos 46 C), dijo Nathan Rick, meteorólogo en Grand Forks.

Las ráfagas de viento pueden alcanzar las 50 mph (80 kph) en el oeste y el centro de Minnesota, lo que resultará en “una cantidad significativa de nieve que sopla y se desplaza con condiciones de desvanecimiento en áreas abiertas”, dijo el servicio meteorológico.

La tormenta se dirigirá hacia la costa este a finales de esta semana. Los lugares que no reciben nieve pueden recibir cantidades peligrosas de hielo. Los meteorólogos esperan hasta media pulgada (1,3 centímetros) de hielo en partes del sur de Michigan, el norte de Illinois y algunos estados del este.

El clima incluso provocó que unas 90 iglesias en el oeste de Michigan cancelaran los servicios del Miércoles de Ceniza, informó WZZM-TV.

La posible tormenta de hielo tiene nerviosos a los funcionarios de la compañía eléctrica. Cerca de 1500 trabajadores de línea están listos para ser enviados si el hielo provoca apagones, dijo Matt Paul, vicepresidente ejecutivo de operaciones de distribución de DTE Electric, con sede en Detroit. Dijo que media pulgada de hielo podría causar cientos de miles de apagones.

Media pulgada de hielo que cubre un cable “es el equivalente a tener un piano de media cola en ese solo tramo de cable, por lo que el peso es significativo”, dijo Paul.

Alrededor de 136.000 clientes en Michigan y casi 73.000 en Illinois se quedaron sin electricidad el miércoles por la noche, según PowerOutage.us.

Mientras el norte de EE. UU. se enfrenta a una ráfaga invernal, el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Richard Bann, dijo que algunas ciudades del Atlántico medio y del sureste establecieron nuevas marcas de temperatura alta en varios grados.

El máximo en Lexington, Kentucky, alcanzó los 76 F (24 C), rompiendo la marca del 22 de febrero de 70 F (21 C) establecida hace 101 años. Nashville, Tennessee, alcanzó los 78 F (26 C), superando el récord de 1897 por 4 grados. Indianápolis, Cincinnati, Atlanta y Mobile, Alabama, se encontraban entre muchos otros lugares que registraron niveles récord.

En Fargo, Dakota del Norte, la temperatura del miércoles por la mañana fue de -11 F (menos 24 C), por lo que la camarera Michelle Wilson no se sorprendió por la pequeña multitud en el Denny’s donde trabaja.

“Cuando arrecia el viento y estás en un terreno llano como Dakota del Norte, hay condiciones de desvanecimiento inmediato”, dijo Wilson.

Deja un comentario

Descubre más desde El Universal SV

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo