En 2018, Luis de Jesús D. T. alquilaba una vivienda en la colonia Sierra Morena I, en Soyapango, y se hizo pasar por el dueño para vendérsela a María Concepción C. residente en Estados Unidos, en 30 mil dólares. Cuando la compradora quiso tomar posesión del inmueble se dio cuenta que la misma estaba registrada a nombre de su verdadero propietario.

Ante dicha situación, la víctima denunció por el delito de estafa a Luis de Jesús, quien se presentó a la Fiscalía General de la República, el 21 de diciembre del año pasado para ofrecer un arreglo conciliatorio consistente en pagar 6 mil dólares cada 16 de febrero a partir de este 2023; es decir, ofreció pagar el monto de lo estafado en cinco años.

La acusación por el delito de estafa fue presentada en el Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango, donde no se homologó el acuerdo alcanzado en sede fiscal, ya que la legislación salvadoreña solo permite a los juzgados avalar una conciliación por un máximo de cuatro años en casos de estafa cuando éstas son consideradas graves.

En ese sentido, el imputado ofreció incrementar el pago a 7 mil 500 dólares anuales en la fecha estipulada, por lo que el Juzgado avaló ese acuerdo advirtiendo al imputado que si incumple el caso será reabierto y la Fiscalía tendrá que investigar a los notarios que elaboraron el contrato de compraventa.

Deja un comentario