David Edgardo Blanco Sánchez, de 49 años, reconocido “Coyote”, según el ente fiscal, fue contactado por la víctima en Chiltiupán, La Libertad, para que la trasladara a Estados Unidos de manera no legal, para tal efecto el cobro sería de 10 mil dólares, de los cuales 3 mil dólares le fueron entregados como anticipo el 15 de noviembre del 2017 y posteriormente el restante.
La víctima emprendió el viaje, haciendo escala vía terrestre en Guatemala, Ciudad de México y la frontera de México con Estados Unidos, zona donde fue localizada por las patrullas fronterizas del gobierno estadounidense y retenida para posteriormente ser deportada al país.
En noviembre del 2020 la víctima interpuso la denuncia ante las autoridades, aludiendo que David Edgardo Blanco Sánchez nunca le devolvió el dinero que le entregó.
Al respecto, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla lo declaró responsable penal y civilmente del delito de tráfico ilícito de personas y lo condenó a la pena de 6 años de prisión y a la devolución del dinero.