Una mujer y su bebé de 12 meses desaparecieron en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) a través de una ficha de búsqueda compartida el 17 de diciembre.

Supuestamente, sujetos armados estarían relacionados con la desaparición de la madre e hija. Trascendió que ellos habrían secuestrado a ambas, pues las habrían sacado a la fuerza de su domicilio ubicado en la colonia Francisco Villa para llevarlas a un destino aún desconocido.

La madre fue identificada como María del Carmen Zamorano Marín de 19 años de edad, complexión regular, de tez morena clara y tiene un tatuaje en el pecho derecho con el nombre de Aylin, su pequeña hija. Asimismo, cuenta con una cicatriz grande en el abdomen y mide 1.55 metros.

Por otro lado, la menor de nombre Alisson Aylin Saucedo Zamorano es de tez blanca, tiene cabello corto, color castaño y lacio, pero se desconoce la vestimenta que tenía al momento de su desaparición. Tiene de un año de edad y no cuenta con señas particulares.

Ante la desaparición de ambas, la Fiscalía informó que activó el protocolo “Alba”, el cual contempla la articulación de un Comité Técnico de Colaboración institucional, mismo que permite desplegar acciones coordinadas por las Fiscalías y Procuradurías o las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas.

Otra desaparición que ha causado conmoción fue la de Karol Alexa Guzmán Medina, una adolescente de 14 años, quien fue vista por última vez la mañana del 16 de diciembre en una escuela secundaria de Nuevo León.

En el caso de Karol Alexa, la Fiscalía de esa entidad activó la Alerta Amber e informó que: “La menor salió de la secundaria Nº 30 Rogelio de León en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, sin que hasta el momento se sepa su paradero. Por las condiciones de la desaparición, edad y tiempo transcurrido, la menor desaparecida podría encontrarse en peligro inminente”.

La madre emitió un mensaje en redes sociales en que detalló lo sucedido el último día en que la vio. El viernes de 16 de diciembre la dejó en la escuela, donde le entregó un regalo a una compañera, después de lo cual habría sido vista conversando con alguien en el estacionamiento entre las 7:30 y las 7:45 de la mañana.

Representación de inseguridad en México (OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)Representación de inseguridad en México (OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

En noviembre pasado la Fiscalía de la Ciudad de México informó que fue detenido Miguel “N”, relacionado a la desaparición y probable feminicidio de su novia, Guadalupe López de 60 años, a quien presuntamente enterró en el patio de un domicilio ubicado en la alcaldía Milpa Alta.

El cuerpo de Guadalupe López, quien fue reportada como desaparecida por sus familiares el pasado septiembre, fue localizado en el patio de su casa, en el pueblo de San Jerónimo Miacatlán.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, la desaparición de mujeres y niñas requiere la atención inmediata de las autoridades, especialmente porque las primeras horas de búsqueda son cruciales para encontrar con vida a las personas y proteger su integridad.

Además, “la estandarización de los protocolos utilizados para investigar todos los delitos que se relacionen con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres es fundamental en un contexto como el que se vive en México, en el que prevalece la discriminación y violencia por razones de género”.



Deja un comentario