El pasado 24 de noviembre la Oficina de Empleabilidad Juvenil apoyada por Brücke Le Pont de la Cooperación Sueca y el acompañamiento de Fe y Alegría El Salvador, se realizó el tercer Desayuno Empresarial. En dicho evento se busca mostrar los avances, logros y retos que se han enfrentado en el año en relación al tema de Empleabilidad y Formación Juvenil.

Ahora que se ha retomado la presencialidad de los eventos a raíz de la pandemia del COVID-19, se quiere seguir fidelizando a los socios o empresas aliadas con las que cuenta Fe y Alegría, a través de sus Centros de Formación Profesional y la intermediación que realiza la Oficina de Empleabilidad Juvenil en sus procesos de orientación y vinculación de jóvenes dentro del mundo laboral.

Es por ello, que a lo largo del año 2022 se han realizado 3 grandes eventos en torno a la misma temática en; Santa Ana, San Miguel y San Salvador para reconocer y promover el rol tan importante que poseen las empresas para que las y los jóvenes participantes puedan desarrollar sus habilidades a través de las prácticas laborales y obtener la oportunidad de un trabajo digno.

Estos desayunos empresariales denominados: ¡La Empleabilidad como Herramienta para el Desarrollo Organizacional!, que reúne a un grupo de empresarios de la pequeña, mediana y gran empresa, pretende contextualizar sobre las realidades que afrontan nuestros participantes, pero también informar y educar a través de ponencias que muestren el futuro del trabajo y cuales son estás oportunidades y desafíos en la contratación del Talento Humano Joven.

Fe y Alegría El Salvador a nivel local posee más de 345 alianzas con empresas por lo que le interesa seguir expandiendo su relacionamiento con ellas, ya que son ellas quienes abren las oportunidades para las juventudes deseosas por aprender y poner en práctica su formación. Cada uno de los jóvenes participantes cumplen con un programa de formación en la parte práctica y teórica a través de la carrera o cursos técnicos que se ofrecen dentro de los Centros de Formación Profesional de la red de Fe y Alegría.

Actualmente la institución cuenta con 5 Centros de Formación Profesional en 4 departamentos: San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Usulután quienes ofrecen más de 65 cursos por medio de su oferta académica por mencionar algunos; mesero bartender, mecánica soldador, estilismo y panadería entre otras. Estos Centros de Formación atienden a 4,067 participantes que buscan obtener una certificación que les permita generar ingresos para el bienestar de sus grupos familiares.

Debido a la virtualidad que trajo consigo la pandemia, la Asociación tuvo la necesidad de innovar por lo que ha implementado 62 cursos de manera gratuita a través de la plataforma virtual Fundaula financiada por el proyecto Accenture España en 3 categorías: Habilidades Blandas, Acceso al Trabajo y Competencias Digitales que se han vuelto cualidades importantes al momento de ser colocado en un lugar de trabajo.

El trabajo que realiza la Oficina de Empleabilidad Juvenil de Fe y Alegría, es buscar constantemente el mejoramiento de condiciones de vida a través del fortalecimiento de las habilidades laborales y personales de las y los jóvenes, aumentando así las posibilidades para que puedan insertarse a un ambiente laboral.

Estos esfuerzos han permitido que más de 762 plazas de trabajo hayan sido otorgadas a jóvenes participantes al finalizar su formación, garantizando una intermediación laboral a partir de sus experiencias.

Con algunos de estos datos se pudo dar cierre al desayuno empresarial, en donde además se aprovecho para conocer algunos casos de éxito de jóvenes beneficiados que han participado en las formaciones y procesos de colocación. Así mismo, se dio un reconocimiento a las empresas presentes por ser socios estratégicos y contribuir en la generación de oportunidades laborales en la juventud salvadoreña.

Deja un comentario