La banda oriunda de Nariño, Colombia se presentará en Rock al Parque el domingo 27 de noviembre a las 4:00 p.m. en el Escenario Plaza en el Parque Simón Bolívar en Bogotá.

Las Tres Piedras es un laboratorio sonoro en el que se mezcla el ruido y la armonía, el grito y el silencio, lo pesado y lo ligero, lo extranjero y lo autóctono, oxímoron de la cotidianeidad, los opuestos conviviendo en un mismo espacio-tiempo. Su nombre deriva de una práctica indígena y campesina ancestral de la población de Los Pastos que aún existe: son Las Tres Piedras sobre las cuales se levanta La Tulpa (fogata ritual), tres piedras donde la comunidad prende el fuego y a su alrededor se dialoga y se comparte sabiduría, experiencias, alimentos, arte y estados de la vida en comunidad, es un momento sagrado para encontrarnos con nosotros mismos, con nuestro entorno y nuestra comunidad.

El proyecto se integra por: Alex de la Cruz (bajo), Juan Moncayo (Batería) y Juliana Chamorro (Vocal y sintetizadores). Alex es Licenciado en música, promotor y productor de varios movimientos y eventos musicales alternativos en la ciudad de Pasto: Background Fest, Rockcarnaval, Circuito Musical de Nariño, Sur Activo. Juan es profesor de música de la Universidad de Nariño y percusionista sinfónico, y Juliana es profesional en Administración de empresas, Diseñadora gráfica, Actriz de teatro, Artista de circo, escritora, dibujante y madre. «Todos provenimos de distintas poblaciones de Nariño en donde hay comunidades indígenas, afro y campesinas. Juan tiene sus raíces en Tumaco, Alex en Buesaco y Juliana en Ricaurte; son de lugares en donde estas culturas aún permanecen», comenta la banda.

A nivel sonoro, Las Tres Piedras es la mezcla entre el rock (género extranjero) y nuestro sentir: ritmos del territorio de los Pastos. Mezclamos voces líricas con guturales y screams, componemos armonías en medio del noise, las letras hablan de la sabiduría que hay en la cotidianidad, la sabiduría del tiempo, la fuerza en lo sacro de lo popular y de lo popular en lo sacro, hablamos también de nuestras incomodidades frente a las injusticias personales y sociales, de sanar las relaciones de nosotros con nosotros mismos para así poder convivir en comunidad y con la naturaleza y habitar mejor este mundo.

Durante este 2022, Las Tres Piedras realizó el EFM Tour por Colombia, participaron en los Showcase del BIME PRO, grabaron una sesión en vivo en el programa Resonantes de Canal 13, hicieron parte del Ruidoso Volcán Fest y del Festival Background en Pasto, y fueron invitados al Festival Internacional Contracorriente en Quito, Ecuador, al FIURA en Cali y cierran el año con su histórico show en Rock Al Parque en Bogotá. A nivel de lanzamientos publicaron los sencillos ‘Arista’ y ‘Luna de octubre’.

«Hay muchos factores que influyen en nuestro camino para llegar a Rock al Parque, el amor, la disciplina y la persistencia en lo que hacemos, todos los espacios-tiempos en los que hemos estado, cada venue, cada festival, cada mercado musical, cada camino recorrido, cada pensamiento que se hizo realidad en una imagen, en una acción, en una idea, en una publicación, en una alianza, en una decisión. Todo esto nos llevó a conocer a promotores, managers, curadores, organizadores de muchos festivales en Colombia y otros países. Son muchas acciones las que nos han llevado a este punto y solo damos gracias a estas personas que en algún momento nos escucharon por ahí en algún punto del camino o hablaron con nosotros y creyeron y se arriesgaron a llevarnos hasta sus proyectos de vida, a sus escenarios», enfatiza Las Tres Piedras.

Para el show de Las Tres piedras en Rock al Parque, el grupo tiene preparado un acto muy especial y significativo. Estarán acompañados por David Pupiales, del corregimiento de Obonuco de Pasto, quien interpretará dos personajes inspirados en los pueblos ancestrales Pastos y Quillacingas, personajes que son el Guardián de las Semillas y el Diablo danzante de Obonuco. Se verá un poco de la cosmovisión de su territorio a través de su intervención performática y también desde las visuales. Su setlist tendrá canciones de su álbum “Aves” y de “Montaña de Fuego”.

«Rock al Parque es un escenario hermoso para la música que hacemos, es la firma que nos hace ser y sentirnos parte de la historia de la música rock de nuestro país, es para nosotros una enorme Tulpa en donde muchas personas se unen en un solo latir, la oportunidad de hablar y sentir juntxs a gran escala. Representa para nosotros una fuerza para seguir haciendo el trabajo que amamos que es la música y para seguir creyendo en nosotros mismos y nuestro territorio. Agradecemos infinitamente esta juntanza que se hace posible a través de muchísimas personas que están detrás de lo visible, a los caminos que se han labrado en el tiempo», enfatizan Las Tres Piedras.


  • Marruecos hace historia y pasa a los cuartos de final tras vencer a España en la tanda de penaltis

  • Rauw Alejandro dará un concierto en El Salvador en su gira por Centroamérica en 2023

  • Samsung actualiza la isla en Fortnite con un nuevo mapa y un juego estilo Deathrun

  • Acusado de estafar con $6,000 a víctima ofreciendo un carro importado seguirá detenido

Deja un comentario