El presidente de Estados Unidos dijo el miércoles en Washington que su par ruso se ha quedado sin opciones más allá de “maltratar” a los civiles con el objetivo de que se rindan.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles en Washington que su par ruso, Vladimir Putin, se encuentra en una “posición increíblemente difícil” en Ucrania y se ha quedado sin opciones más allá de “maltratar” a los civiles con el objetivo de que se rindan.

Así se posicionó el líder estadounidense al ser preguntado por la prensa por la decisión de Putin de declarar la ley marcial a partir del jueves, en las cuatro regiones ucranianas que se anexionó el pasado 30 de septiembre: Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia.

“Creo que Vladímir Putin está en una posición increíblemente difícil. Lo que (la declaración de ley marcial) refleja, en mi opinión, es que parece que la única herramienta que le queda es tratar con crueldad a los ciudadanos en Ucrania para intentar intimidarlos para que se rindan. Pero ellos no van a hacer eso”, respondió.

Biden ha tenido en el pasado palabras muy duras para Putin, al que en marzo llamó “carnicero”, al mismo tiempo que ha calificado de “genocidio” las acciones rusas en la guerra y ha dado más de 17.500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.

El Departamento de Estado de EEUU también se hizo eco este miércoles del mensaje de Biden y, en una rueda de prensa, el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, tachó el anuncio de Putin de “táctica desesperada” para controlar los territorios anexionados.

“No importa lo que diga o haga el Kremlin. No importa lo que intenten hacer mediante decretos”, afirmó Patel, quien subrayó que Crimea, Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia “son territorios ucranianos” y el pueblo ucraniano rechaza la presencia rusa.

“Cualquier reivindicación sobre estos territorios es ilegítima”, remarcó Patel.

El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad a través de una videoconferencia en una residencia a las afueras de Moscú, Rusia. 19 de octubre de 2022. Sputnik/Sergey Ilyin/Kremlin vía REUTERSEl presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad a través de una videoconferencia en una residencia a las afueras de Moscú, Rusia. 19 de octubre de 2022. Sputnik/Sergey Ilyin/Kremlin vía REUTERS

Además de decretar la ley marcial, Putin anunció este miércoles la creación de unidades de defensa territorial en esos territorios anexionados.

Putin decretó hoy la ley marcial en los cuatro territorios ucranianos de DonetskLuganskKherson Zaporizhzhia, anexionados en septiembre por Moscú, y otorgó poderes de emergencia adicionales a los jefes de todas las regiones de Rusia.

Putin anunció la medida en una reunión de su Consejo de Seguridad, transmitida por televisión.

“Las leyes constitucionales sobre la entrada de los cuatro territorios en el seno de la Federación Rusa ya han entrado en vigor. El régimen de Kiev, como es bien sabido, se niega a reconocer la voluntad y la elección de la gente”, dijo Putin.

Según el decreto, la ley marcial entrará en vigor este jueves en las cuatro regiones anexionadas el pasado 30 de septiembre. La ley marcial rusa permite reforzar el ejército, aplicar toques de queda, limitar movimientos, imponer la censura militar en las telecomunicaciones, prohibir concentraciones públicas y encerrar a ciudadanos extranjeros, entre otras medidas.

Putin, cuyo decreto será aprobado hoy mismo por el Senado ruso, acusó a Kiev de rechazar “cualquier propuesta de negociación”.

En esta foto de archivo tomada el 20 de mayo de 2022, un militar ruso patrulla en la orilla de un río en Kherson, en medio de la acción militar rusa en curso en Ucrania (Photo by Olga MALTSEVA / AFP)En esta foto de archivo tomada el 20 de mayo de 2022, un militar ruso patrulla en la orilla de un río en Kherson, en medio de la acción militar rusa en curso en Ucrania (Photo by Olga MALTSEVA / AFP)

“Siguen los disparos. Muere gente inocente”, señaló.

El presidente ruso también acusó a las autoridades ucranianas, a las que calificó de “cómplices de Hitler”, de recurrir a “métodos terroristas” para aterrorizar a la población de los territorios ocupados por Moscú en el este y sur de Ucrania.

“Están enviando a grupos de saboteadores a nuestro territorio”, afirmó.

Para reforzar la seguridad de los territorios anexionados, Putin decretó también la creación de unidades de defensa territorial.

“Estamos trabajando para resolver tareas muy difíciles a gran escala para garantizar la seguridad y un futuro seguro de Rusia, para proteger a nuestro pueblo”, dijo Putin. “Aquellos que están en primera línea o entrenándose en campos de tiro y centros de entrenamiento deben sentir nuestro apoyo y saber que tienen a nuestro gran, gran país y gente unida a sus espaldas”.

(Con información de AFP)

Deja un comentario