Jens Stoltenberg dijo que la jornada de votación celebrada en cuatro regiones ucranianas carece de toda legitimidad.

Los primeros resultados parciales de las votaciones en Rusia sobre cuatro regiones ucranianas ocupadas mostraron una abrumadora mayoría a favor de la adhesión rusa, según informó el martes la agencia estatal de noticias rusa RIA, tras la celebración de unos referendos denunciados como una farsa por Kiev y Occidente.

Las votaciones se celebraron durante cinco días en cuatro regiones -Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson- que representan alrededor del 15% del territorio ucraniano.

En Zaporizhzhia, los resultados preliminares informados por las fuerzas rusas anunciaron una victoria de la opción a favor de la anexión, con el 93,11% de los votos. Asimismo, las autoridades en Kherson también reivindicaron la victoria del “sí” a la unión con Rusia, con el 87%.

El ejercicio allana el camino para que el presidente Vladimir Putin anexione las cuatro zonas, tras lo cual podría presentar cualquier intento ucraniano de reconquistarlas como un ataque a la propia Rusia.

Putin aseguró este martes que los referendos de anexión buscan “salvar a las poblaciones” que residen en esos territorios.

“El salvamento de las poblaciones de todos estos territorios en los cuales se celebran este referendo se encuentran (…) en el centro de la atención de nuestra sociedad y todo el país”, declaró Putin en una reunión gubernamental en el último día de esos escrutinios denunciados como “simulacros” por parte de Ucrania y Occidente.

Por su parte, tras conocerse los resultados, la ONU expresó nuevamente que apoya “la integridad territorial de Ucrania” en sus fronteras “reconocidas”.

“Permítanme reiterar que Naciones Unidas sigue plenamente comprometida con la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, comentó la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo.

El 21 de septiembre dijo estar dispuesto a utilizar armas nucleares para defender la “integridad territorial” de Rusia.

Un hombre emite su voto durante el primer día de un referéndum sobre la unión de las regiones de Ucrania controladas por Rusia a Rusia, en un colegio electoral en Moscú, Rusia, el 23 de septiembre de 2022 (Alexander Avilov/Moscow News Agency/Handout via REUTERS) Un hombre emite su voto durante el primer día de un referéndum sobre la unión de las regiones de Ucrania controladas por Rusia a Rusia, en un colegio electoral en Moscú, Rusia, el 23 de septiembre de 2022 (Alexander Avilov/Moscow News Agency/Handout via REUTERS)

Ucrania ha advertido en repetidas ocasiones que la anexión rusa de más territorios destruiría cualquier posibilidad de conversaciones de paz.

RIA dijo que los recuentos iniciales mostraron mayorías que iban desde el 96,97% en la región de Kherson, con un 14% de los votos escrutados, hasta el 98,19% en Zaporizhzhia, con el 18% de las papeletas contadas.

Por su parte, Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, calificó los referendos de anexión como una “farsa” y una “violación flagrante del derecho internacional”.

Stoltenberg tuiteó que acaba de hablar con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para “dejar claro que los aliados de la OTAN no cejan en [su] apoyo a la soberanía de Ucrania y su derecho a la autodefensa”.

De acuerdo con Stoltenberg, esa “farsa de referendos realizados por Rusia no tienen legitimidad y son una violación flagrante del derecho internacional. Esos territorios son Ucrania”.

En una reunión con eurodiputados del bloque de los socialdemócratas, Stoltenberg dijo que la OTAN seguía al detalle los incidentes con fugas de gas en el mar Báltico en los gasoductos Nord Stream, entre Rusia y Alemania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asiste a una reunión de ministros de defensa de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 16 de junio de 2022. REUTERS/Yves Herman/File PhotoEl secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asiste a una reunión de ministros de defensa de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 16 de junio de 2022. REUTERS/Yves Herman/File Photo

El gasoducto Nord Stream 2 fue el primero en sufrir desperfectos el lunes y el martes éstos afectaron también el trazado de Nord Stream 1, que trascurre casi en paralelo por el mar Báltico.

“Es sumamente importante tener sobre la mesa todos los hechos. Por eso, es algo que seguiremos mirando de muy cerca en las próximas horas y días, y en cooperación con los aliados de la OTAN”, dijo Stoltenberg a los eurolegisladores.

El jefe de la OTAN también advirtió que el conflicto militar en Ucrania podría arrastrarse por largo tiempo, y que era necesario estar preparados para ello.

“Las guerras son imprevisibles. Debemos entender que podría tomar mucho tiempo y debemos estar listos para mantener nuestro apoyo a Ucrania en el largo plazo”, expresó.

Stoltenberg criticó la retórica nuclear utilizada por el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque advirtió es era necesario “tomar en serio” esas declaraciones.

“Toda utilización de armas nucleares es absolutamente inaceptable. Cambiará la naturaleza del conflicto y Rusia debe saber que una guerra nuclear no se puede ganar”, manifestó.

(Con información de Reuters y AFP)

Deja un comentario

Descubre más desde El Universal SV

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo