La Fundación Gloria Kriete (FGK) anunció las 10 organizaciones finalistas de la categoría ONG de su programa Ayudando a Quienes Ayudan 2022, este es un reconocimiento a la labor de las organizaciones que están haciendo una diferencia en el país a través de sus proyectos e iniciativas.

Los ganadores recibirán un incentivo económico y el acompañamiento tanto de la Fundación como de su red de aliados. A la fecha, han sido entregados 166 premios en la categoría de ONG, llegando a la cantidad de 3.4 millones de dólares en fondos
otorgados.

De forma anual la Fundación Gloria Kriete, por medio del Programa Ayudando a Quienes Ayudan lanza una convocatoria abierta para financiar y apalancar el alcance de proyectos sociales según sus tres áreas estratégicas de impacto: ONG, Desarrollo Comunitario y Emprendimientos sociales.

“Quiero expresar mi admiración por todas estas organizaciones que son un ejemplo para la sociedad en general, ellos han sabido como intervenir, diseñar y poner en práctica proyectos que solucionan problemas sociales específicos. El día de hoy estamos presentando a 10 de estas organizaciones, que son las finalistas para este año. A través de estos 16 años hemos comprobado que en lugar de ejecutar directamente proyectos en áreas en las que no tenemos el conocimiento ni la experticia, es mejor dejar trabajar a los que saben, y apoyarlos en sus esfuerzos con fondos económicos y acompañamiento. explicó Roberto Kriete, presidente de la Fundación Gloria Kriete.

Este año un total de 512 organizaciones mostraron interés en participar; y de ellas 175 presentaron sus aplicaciones. La categoría de ONG tuvo 55 organizaciones aplicantes, las cuales pasaron por un proceso de lectura, evaluación y análisis exhaustivo a lo largo de 3 meses.

Cada categoría cuenta con un comité conformado por profesionales expertos en gestión de proyectos y/o rubros relacionados a los proyectos aplicantes. En los próximos días se darán a conocer los finalistas para las categorías desarrollo comunitario y emprendimiento social.
“Ayudando a Quienes Ayudan es un programa que requiere de mucha dedicación y preparación. Durante el 2021 e inicios del 2022, trabajamos en la automatización y renovación de los procesos de cada etapa del programa, lo cual nos ha permitido actuar de una forma más ágil, dinámica y transparente”, comentó Juana Jule, directora ejecutiva de la Fundación Gloria Kriete.
Cumpliendo su compromiso con la transparencia, la FGK tiene un estricto proceso de evaluación, mismo que está regido por un manual interno llamado «Manual del proceso de otorgamiento de fondos». Proceso que a su vez será debidamente auditado por el bufete de abogados Elías y Asociados.
El proceso de inscripción para las categorías ONG cerró en el mes de junio. En dicha categoría, pueden participar organizaciones no gubernamentales salvadoreñas legalmente constituidas en el país, con credibilidad, caracterizadas por una ejecución transparente de sus fondos y experiencia en la implementación de proyectos con otras fuentes de financiamiento, y que busquen escalar el impacto de sus iniciativas.
“Estamos muy entusiasmados con todas las 175 organizaciones que se han postulado este año, pues cada una de ellas, tiene una historia diferente que contar, ellos están ayudando a resolver diferentes problemáticas sociales en el país y se convierten en un aliado para la Fundación”, comentó Keny Márquez, directora de Programa Ayudando a Quienes Ayudan.

Las organizaciones finalistas son:

1.Asociación Fundación Para La Cooperación Y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES): “Shutía: Nuestro Sueño es Agua”.

2.Asociación Comunal de Mujeres de Morazán: «Conquistando nuestros sueños»

3.Fundación Red De Sobrevivientes y Personas con discapacidad

4.Fundación Ayuda en Acción: Escuelas Digitales Resilientes

5.Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) Reciclaje inclusivo, una oportunidad de emprender e InnovaRSE

6.Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) Ad Astra (STEAM+ inclusivo)

7.Universidad de Oriente UNIVO, Desarrollo Económico y Cultural de Guatajiagua.

8.Fundación Plan El Salvador: Conexiones: Una apuesta a la autonomía económica de las juventudes y mujeres

9.Liga Contra el Cáncer de El Salvador: Equipamiento de diferentes áreas operativas del Instituto del Cáncer Dr. Narciso Díaz Bazan, para mejorar la atención a pacientes.

10.Comité de Proyección Social El Salvador: Remodelación de Infraestructura para la ampliación de servicios de atención médica Integral dirigido a los pacientes con cáncer del Albergue Misericordia y enfermedades crónicas del interior del país y San Salvador.

Ayudando a Quienes Ayudan es uno de los programas permanentes de la Fundación Gloria Kriete, creado como un modelo de desarrollo basado en la generación de valor económico, social y ambiental. La FGK ofrece apoyo a través de fondos económicos y acompañamiento, una de las claves del éxito del programa es que estas ONG pasan a formar parte de una red más grande, donde la colaboración y el trabajo articulado profundizan el impacto de cada una de sus iniciativas.

Este año, junto a organizaciones aliadas, se han capacitado en diferentes temas administrativos a comunidades, asociaciones, Adescos, emprendedores sociales y ONG con el objetivo de ayudarles a escalar sus proyectos y a que puedan generar un verdadero impacto con las diferentes causas sociales que apoyan.

En esta edición 2022, el programa se ha desarrollado bajo el slogan “¡Escribiendo historias!” en sintonía con el espíritu del mismo: cada proyecto, cada iniciativa, cada organización, liderazgo o emprendedor que se decide por hacer algo por el país y dejar huella, es parte de esas historias, en las que hay aportes a la sociedad y se cambian vidas.

¡Escribiendo historias!

Deja un comentario