El presidente Nayib Bukele anunció esta noche su interés en buscar la reelección presidencial convirtiéndose en candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de febrero de 2024.

El único camino que tiene El Salvador es este y nos está funcionando, ya lo probamos y nos está funcionando, y no lo vamos a abandonar. No lo vamos a abandonar por más protestas que vengan desde el exterior. Es por eso que luego de conversarlo con mi esposa y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia de la República», fueron las palabras del presidente.

El anuncio fue realizado en un mensaje en cadena nacional transmitida en vivo desde Casa Presidencial, frente al fiscal general, Rodolfo Delgado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez, gabinete de gobierno y cuerpo diplomático.

El gobernante defendió el cambio de fiscal general de la república y el cambio de la Sala de lo Constitucional realizados el 1 de mayo de 2021, ya que asegura que fueron la base para que funcione su plan contra las pandillas.

Durante su discurso Bukele criticó el papel de los Estados Unidos y de «poderes extranjeros» en la historia salvadoreña, por el financiamiento de la guerra y en los Acuerdos de Paz «también auspiciados por poderes internacionales». «¡Qué extraño!, todo el guion», manifestó.

Agregó que la administración estadounidense de Bill Clinton deportó a delincuentes sin avisar a El Salvador que «eran delincuentes» o pandilleros y estos reclutaron a niños para que mataran y robaran. «La misma receta», reiteró. Agregó a su queja la aprobación de la Ley del Menor Infractor.

Todas esas recetas que nos dieron fracasaron. Los salvadoreños nunca conocimos ni la paz, ni la soberanía y hasta ahora el salvadoreño lo puede testificar. En 2019 la población decidió acabar con el bipartidismo y la posguerra y en 2021 el pueblo lo ratificó masivamente… Gracias a esa mayoría se pudo cambiar fiscal general de la república y a la anterior Sala de lo Constitucional», afirmó el mandatario.

Bukele sostuvo que estas decisiones –de cambiar el fiscal y la Sala de lo Constitucional– fueron criticadas por algunos de la comunidad internacional pero que esas decisiones han permitido lograr la «tranquilidad, paz y libertad» actual que, asegura, se vive en El Salvador.

«Por primera vez aplicamos la receta nuestra y ha funcionado gracias a que no obedecimos, gracias a que hicimos valer nuestra soberanía y nuestra independencia». Recibió aplausos de los presentes. «Si no, seguiríamos como estábamos antes», añadió.

«Para colmo» –agregó– «ahora que empezamos a estar bien hay algunos de la comunidad internacional» critican la guerra contra las pandillas.

En ese momento el gobernante aseguró que ya probaron el camino que funciona y que no lo abandonarán «por más protestas» del exterior. «He decidido correr como candidato a la Presidencia de la República».

Las elecciones presidenciales en El Salvador se celebrarán el domingo 4 de febrero de 2024 junto a la elección de los diputados propietarios y suplentes de la Asamblea Legislativa.

La Sala de lo Constitucional electa en mayo de 2021 habilitó la reelección presidencial inmediata en una polémica sentencia del 3 de septiembre de 2021, pese a que el artículo 248 de la Constitución de la República indica que la alternabilidad presidencial es irreformable.

Sin embargo, la Sala argumentó que la alternabilidad presidencial se refiere a la celebración de elecciones continuas.

Deja un comentario