La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa dio ayer su aval a la nueva “Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad” que incluye aumentar las multas por infracciones de tránsito a $50, $100 y $150, así como reducir a 25 los grados de alcohol permitidos para los conductores, entre otros aspectos.

Los diputados de Nuevas Ideas y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) de la Comisión aprobaron el dictamen favorable al proyecto de decreto de 233 artículos, este último no fue leído públicamente en la sesión de Comisión.

La ley aprobada sería la iniciativa que presentó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el pasado 15 de agosto, la cual contempla sustituir el Viceministerio de Transporte (VMT) por una Dirección General de Movilidad (DMOV).

La comisión como los diputados y el equipo técnico realizó el estudio en donde podemos decir que se agotaron las instancias”. Salvador Chacón, diputado de Nuevas Ideas

Además, en dicho proyecto se estableció reducir la antigüedad máxima para las unidades de transporte público de pasajeros de 20 a 15 años y dar un plazo de cinco años para el retiro progresivo de las unidades que circulan en el país que ya exceden de esos años.

El diputado Salvador Chacón, de Nuevas Ideas, dijo que la ley es parte “de insumos” brindados por el Ejecutivo y que contiene aportes de las fracciones. También, afirmó que el estudio de la ley se realiza desde hace siete meses.

La diputada Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), preguntó si la ley aprobada es la iniciativa presentada en agosto de este año y también consultó si se incorporó las recomendaciones de los “picacheros” y del sector de mototaxis, así como la formación de una mesa técnica.

Según Chacón, la iniciativa de ley “forma parte de unas observaciones o de un total de todo lo que nosotros hemos visto como comisión” y que la mesa técnica “se llevó a cabo en el territorio”, ya que los diputados decidieron “avocarnos a nuestros departamentos y preguntarles cuál era la problemática que tenían, se les escuchó, ha sido tomado en cuenta”.

¿Se va a mandar a archivo el decreto que fue aprobado por esta comisión que tenía que ver con el mismo tema o qué va a pasar con ese decreto?”. Marleni Funes, diputada de Nuevas Ideas

Cabe destacar que en julio de 2021 el Gobierno presentó una propuesta de reforma a la actual “Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial” y en diciembre de 2021 la Comisión emitió un dictamen parcial favorable a una nueva ley de transporte; pero no se trasladó a votación en el pleno. Chacón no respondió la inquietud de la diputada Funes sobre si ese dictamen parcial se enviaría al archivo.

Componentes de la Nueva Ley de Transporte

La ley aprobada sería la que fue presentada por el Ministerio de Obras Públicas el 15 de agosto de 2022, que contempla varios cambios en cuando las multas por infracciones, el sistema de transporte público y la licencia por puntos.

1.- Aumento multas
Las multas por infracciones leves pasan de $11.43 a $50, las multas por infracciones graves pasan de $34.29 y las multas por infracciones muy graves pasa de $57.14 a $150. Se agregan más conductas a la lista de infracciones.

2.- Hasta 25 grados
Quedará prohibido conducir con una alcoholemia superior a los 0.5 gramos sobre litro de sangre o su equivalente en aire aspirado, que sería 25 grados. Ley actual sanciona con multa tener más de 50 y detención al presentar más de 100.

3.- Decomiso de vehículo
Se agrega al listado de causas para el decomiso del vehículo negarse a realizarse la prueba de alcoholemia, conducir con licencia suspendida, cancelada o sin estar autorizado para ello, es decir, por no poseer licencia de conducir.

4.- Crea dirección
Se creará una Dirección General de Movilidad y Seguridad (DMOV) que asumirá las funciones y bienes del actual Viceministerio de Transporte (VMT). Tendrá una junta directiva con delegados de ministerios del gobierno.

5.- Contratar deuda
Acordar la contratación de créditos y emitir titularización hasta un máximo del 50 % de sus ingresos futuros están entre las facultades de la junta directiva de la nueva Dirección de Movilidad, así como formar sociedades mixtas.

6.- Contratar deuda
Acordar la contratación de créditos y emitir titularización hasta un máximo del 50 % de sus ingresos futuros están entre las facultades de la junta directiva de la nueva Dirección de Movilidad, así como formar sociedades mixtas.

7.- Reduce antigüedad
La nueva ley de transporte reduce de 20 a 15 años desde su fabricación la edad máxima de circulación de los buses y microbuses del transporte colectivo de pasajeros y da un plazo de 2022 a 2026 para la sustitución progresiva.

8.- Licencia por puntos
Se establece un sistema de conteo de puntos para la evaluación de las licencias de conducir, donde se acumulan puntos por cada infracción cometida y estos inciden en la reducción del tiempo de vigencia de la licencia de conducir.

9.- Multas por cámaras
Se habilita la utilización de cámaras de video vigilancia, radares y otros sistemas electrónicos para la detección de las infracciones de tránsito y se enviaría la notificación al conductor por correo electrónico o por telefonía móvil.

Deja un comentario