La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa aprobó hoy el dictamen favorable de la nueva “Ley de transporte terrestre, tránsito, seguridad vial y movilidad”, cuyo proyecto fue presentado hace un mes por el Ministerio de Obras Públicas.

El presidente de la Comisión, diputado Salvador Chacón, sometió a votación el proyecto de decreto, aunque su contenido no había sido leído en la sesión pública de este martes, únicamente se realizó la lectura del dictamen favorable.

El diputado Chacón mencionó que el decreto tiene 233 artículos. La iniciativa del Gobierno presentada el 15 de agosto de 2022 tiene 231 artículos.

El diputado Juan Carlos Flores, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que la ley tiene “288 artículos que vienen a resguardar, precisamente, y a dignificar el transporte que por tantos años nuestra población no ha tenido”.

El diputado Chacón dijo que la ley es parte de los «insumos” brindados por el Ejecutivo y que contiene aportes de las fracciones. Afirma que se realizaron consultas a instituciones públicas, privadas y por medio de plataformas digitales.

En la lectura del dictamen favorable se hace referencia al transporte público. “El transporte no debe ser un asunto de negociación, como en el pasado entre el Gobierno y los empresarios de transporte, sino una solución al cual los buenos empresarios van a adaptarse para seguir ganándose de la vida ofreciendo ese servicio y otros lo deberán tomar como un momento importante para despojarse de la mezquindad y encontrar a solución”, reza una parte del dictamen que fue leído.

Se ha formalizado un último cuerpo legal en donde en su momento el estudio técnico, tanto de la comisión como de cada miembros de los diputados y el equipo técnico realizó el estudio en donde podemos decir que se agotaron las instancias pertinentes”. –Salvador Chacón, presidente de la comisión.

El estudio de la ley comenzó hace siete meses. Los diputados escucharon opiniones de representantes de sectores de transporte. Sin embargo, en julio de 2021, el Gobierno presentó una propuesta de reforma a la actual Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. De dicha propuesta, en diciembre de 2021 la comisión emitió un dictamen favorable parcial a una nueva ley de transporte, pero no se trasladó a votación en el pleno. Posteriormente, el Gobierno presentó la propuesta de nueva ley el 15 de agosto de 2022 que habría sido aprobado hoy.

Deja un comentario