La Mesa Nacional de Transporte pidió este lunes la reelección del actual presidente de la República, Nayib Bukele, luego de reconocer que han dejado de pagar extorsión en un 95 % desde la aplicación del régimen de excepción.

“Reiteramos al señor Presidente, con toda la honorabilidad de este sector y con toda la honorabilidad de todo un sector que ha sido víctima de este flagelo, le pedimos señor presidente con mucha sinceridad y con mucha franqueza, busque la reelección por cualquier medio”.
Willian Cáceres,
Transportistas.

El presidente de AEAS, Génaro Ramírez, aseguró que el sector transporte apoyará a Bukele en la búsqueda de una reelección, tras la puerta que abrió la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia. “Nosotros estamos solicitándole que considere participar de nuevo y decirle, que como sector transporte estamos en toda la disposición de apoyarlo, si él se presenta en una reelección y estamos seguros que no va a ser solamente los transportistas sino que va a ser el 85% de la población”, añadió Ramírez.

A principios de septiembre, los transportistas dieron un espaldarazo al Gobierno y pidieron seguir con el régimen de excepción. “Nuestro sector (está) en total acuerdo con la estrategia gubernamental del régimen de excepción, le pedimos de manera contundente al presidente de la República, Nayib Bukele que mantenga en vigor esta medida que lejos de causarnos daño nos ha beneficiado grandemente”, dijo el secretario general de la Mesa Nacional de Transporte, Lucio Vásquez el 1 de septiembre.

Doce días después, el sector del transporte público de pasajeros reiteró que la extorsión a ellos, de parte de las pandillas, ha disminuido en un 95 % durante la suspensión de garantías constitucionales, con la captura de más de 52,000 personas, a quienes la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República señalan de pandilleros.

Desde agosto, los transportistas y el Gobierno discuten la entrada en vigencia de requisitos que estos deben cumplir, para cobrar el subsidio. En agosto entraban en vigencia los primeros y los buseros se sentaron a negociar seguridad, tramitología y la compensación con el Gobierno. Aseguraban que les debían subsidio desde marzo del 2022.

Tras esas reuniones, los buseros volvieron a aparecer con un discurso en respaldo al Gobierno en turno, y agradecieron la reducción de las extorsiones.

En marzo pasado, la Policía Nacional Civil capturó al empresario del transporte, Catalino Miranda, por incrementar el pasaje de la ruta 42 y 152 que tenía en concesión. La Fiscalía General de la República lo proceso y actualmente guarda arresto. El supuesto aumento de pasaje fue detectada en revisiones que hacía el Viceministerio de Transporte ante las medidas anti inflación que el Gobierno desplegó tras la invasión rusa a Ucrania.

¿Es posible la reelección presidencial en El Salvador?

El artículo 248 de la Constitución indicaba que la alternabilidad presidencial no podía reformarse. La Sala de lo Constitucional, electa el 1 de mayo de 2021 por Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC, resolvió el 3 de septiembre que la reelección presidencial inmediata es posible.

La Sala dice para que el Presidente sea candidato debe “solicitar una licencia durante los seis meses previos” siendo sustituido por el Vicepresidente.

Según la Sala esta licencia pretende respetar el artículo 218 de la Constitución: evitar que se prevalezca del cargo para realizar propaganda electoral.

Esta nueva Sala dice que sería “ilegítimo” promover la continuidad del Presidente o una reelección “más allá de los diez años” o “de dos periodos”.

La Constitución dice que si se viola la alterabilidad se obliga la insurrección. La Sala dice que la alternabilidad se garantiza con elecciones periódicas.

Deja un comentario