El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el lanzamiento de oferta de compra los bonos 2023 y 2025.
Bukele anunció en Twitter -en inglés y español- la recompra que se tenía prevista antes del 15 de septiembre, según había informado el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, con anterioridad.

Hoy lanzamos oficialmente la oferta de compra de toda nuestra deuda externa con vencimiento de 2023 a 2025. Todos los tenedores de bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria”.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.


En el comunicado compartido por el mandatario se lee que el 12 de septiembre se da por iniciada la invitación para que cada tenedor de bonos presente sus ofertas para “licitar cobrar los pagarés establecidos”.

Los montos no deberán exceder los $360 millones para la compra el monto máximo agregado de la oferta. La invitación finalizará a las 12 p.m. del 20 de septiembre.

La liquidación de los bonos, válidamente ofrecidos y aceptados, está programada para el 22 de septiembre del 2022.

“La aceptación de las ofertas de bonos puede estar sujeta a prorrateo si el monto para comprar el monto principal de los bonos ofrecidos, y pagar el interés devengado y cualquier prima con respecto a dichos bonos, es mayor que el monto máximo de oferta agregado”, indica el comunicado.

El Salvador se ha reservado el derecho de aceptar solo una parte de los bonos ofrecidos, en caso de lograr el monto máximo de la oferta (los $360 millones).

En la tabla de invitación compartida se indica que para los bonos 2023 el precio de compra será de $910, mientras que para los bonos 2025 el precio de compra ronda los $540.

Los tenedores de bonos que deseen presentar la oferta lo deberán hacer a través de The Depository Trust Company, donde solicitarán al corredor, distribuidor, banco comercial, fideicomiso del tenedor de la compañía y otro el proceso para efectuar la transacción.

“La República se reserva el derecho absoluto de modificar o rescindir la oferta a su exclusivo criterio, sujeto a la divulgación y otros requisitos según lo exija la ley aplicable”, indica el documento.

Aquellos que anularan el acuerdo de oferta, los bonos que sean presentados se regresarán a su tenedor.

El Gobierno anunció la recompra de su deuda el 26 de julio pasado donde se explicó que esta compra se financiará en parte con el derecho especial de giro asignado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 275 millones de DEG.

Junto a esto se tenía la posibilidad de utilizar $200 millones que el Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE) había otorgado recientemente.

Deja un comentario