El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó este miércoles que la próxima semana espera presentar ante la Asamblea Legislativa reformas de leyes en contra de las pandillas.

“Sepan que también estamos trabajando en las reformas de leyes que esperamos presentar la próxima semana a la Asamblea Legislativa”.
Gustavo Villatoro,
Ministro de Seguridad.

Villatoro aseguró que las reformas serán enfocadas en que los detenidos en el régimen de excepción no salgan de las cárceles.
“Precisamente para que nuestra población pueda estar tranquila que estos más de 52,000 terroristas (detenidos en régimen) que ya tenemos en las cárceles no volverán a poner un pie en nuestras comunidades”, añadió.

Anteriormente también había asegurado que pretenden tocar “toda la Ley de Crimen Organizado” en lo que respecta a los aspectos procesales.

Las reformas a las leyes contra las pandillas fueron anunciadas desde principios de agosto por el ministro de Justicia y Seguridad, donde explicó que tendrán como objetivo “hacer justicia para las víctimas de los terroristas”.

“Es hora de corregir el enfoque del sistema de justicia que nos heredaron, diseñado para beneficiar a los criminales y perpetuar la impunidad…Es el momento de cambiar la historia, de adaptarlo a la realidad que nuestro país vive y a las necesidades de los salvadoreños honrados”.
Gustavo Villatoro,
Ministro de Seguridad.

Hasta la fecha, Villatoro no ha dado a conocer específicamente cuáles serán las nuevas reformas específicas que presentarán en materia de leyes contra las pandillas.

En marzo, la Asamblea Legislativa aprobó ocho decretos con los que el Gobierno busca combatir a las pandillas en el país, algunas de ellas fueron: al código penal, al aumentar la cantidad de penas en algunos delitos, como el de violación, agresión sexual y agrupaciones ilícitas, así mismo, la supresión de derechos procesales a los detenidos cuando estos son pandilleros, un presupuesto de $80 millones, y una ley de recompensa para los ciudadanos que entreguen terroristas.

Deja un comentario