Las autoridades de Justicia y Seguridad Pública informaron este jueves que el consolidado de capturas en el régimen de excepción asciende a más de 52,000 supuestos miembros de pandillas.

«El resultado hasta el día de ayer (7 de septiembre) son más de 52,000 terroristas capturados» afirmó el ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro.

Añadió que seguirán desarticulando las estructuras criminales, al mismo tiempo que dijo que los ya capturados no saldrán de las cárceles.

«Estos más de 52,000 terroristas que ya tenemos en las cárceles no volverán a poner un pie en nuestras comunidades, no van a volver a reclutar niñas y niños, no van a poder volver a seleccionar con qué niño o con qué joven querían tener relaciones, no van a volver a robarles a nuestras tortilleras, a nuestros panaderos, a nuestras tienderas el fruto de su trabajo».
Gustavo Villatoro,
Ministro de Seguridad.

Y agregó que al contrario les esperan más de 30 años «viendo barrotes y hierros…no vamos a tener piedad con estos terroristas». Las declaraciones fueron dadas este jueves en el evento de entrega de más de 100 vehículos a la PNC, producto de las incautaciones a las pandillas.

El 22 de agosto, el fiscal general, Rodolfo Delgado, informó que del total de personas capturadas bajo el régimen de excepción hasta esa fecha, unos 45,000 habían sido procesados y enviados a detención provisional por los 10 Juzgados Especializados de Instrucción.

Incautación de armas y droga.

El ministro de Seguridad aseguró además que, desde el 27 de marzo hasta el 7 de septiembre, la Policía Nacional Civil (PNC) decomisó unas 1,450 armas, así como $1.1 millones de dinero en efectivo. Así mismo, detalló que se ha incautado 6,252 kilos de marihuana.

Hoy se umplen 166 días desde que la Asamblea Legislativa aprobó el régimen de excepción, el 27 de marzo, donde fueron suspendidos los derechos constitucionales como mecanismo para combatir a las pandillas. Organizaciones de la sociedad civil han denunciado violaciones a derechos humanos, y contabilizan más de 3,186 denuncias, en su mayoría por detenciones arbitrarias y abuso de poder.

Así mismo, han contabilizado unas 72 muertes de personas que estaban en detención, cabe mencionar que la Fiscalía registra 125 muertes bajo el régimen de excepción.

La última prorroga del régimen de excepción se aprobó el 16 de agosto, entró en vigencia el 23 de ese mes y este finalizará el 22 de septiembre.

Deja un comentario