El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, dijo la noche del lunes que indagan 17 muertes de reos al interior de centros penales, donde “existe una atipicidad”.

“Es decir que las muertes de esas personas se deben a complicaciones de salud preexistentes al momento de la captura, en ese sentido, vamos poco a poco investigando”.
Rodolfo Delgado,
Fiscal General de la República.

Cristosal reveló que hasta el 17 de julio se contabilizaban 63 muertes de detenidos durante el régimen de excepción. En ese momento, la jefa jurídica de la organización, Ruth López, aseguró que la mayoría de muertes son ocasionadas por agresiones y falta de medicamentos.

Añadió que la situación de las agresiones que terminan en muertes es una situación que no debería ocurrir, y tienen un agravante cuando el deceso es bajo la custodia del Estado.

Balance

La noche del lunes, el fiscal Delgado aseguró que buscan esclarecer “la mayor cantidad de casos posibes”. El fiscal general no dio más detalles sobre las 17 muertes y se desconoce si el Instituto de Medicina Legal ya hizo autopsias en los cuerpos.

Sobre el régimen de excepción, el fiscal aseguró que el 87.77 % de los detenidos en los últimos 157 días han sido enviados a prisión provisional. Además, han presentado 1,158 solicitudes de detención en este mismo periodo. El pasado lunes, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública reveló que ya van 51,241 detenidos.

También aseguró que desde el 27 de marzo “todos los delitos han tenido una reducción del 35 %” desde las amenazas hasta los homicidios, pero no ofreció detalles de cuáles son los delitos con más baja, ni ninguna estadística.

En la entrevista del canal estatal, Delgado también cuestionó a las organizaciones que velan por los derechos humanos, a los partidos de oposición y respaldó al titular del Ejecutivo, Nayib Bukele.

Deja un comentario