La Fiscalía General de la República acusó ayer a nueve extranjeros en dos casos por los delitos de tráfico ilícito de drogas, en dos procedimientos incautados el pasado 18, 19 y 20 de agosto, en la operación Poseidón 2.
El fiscal del caso explicó que en el primer caso acusaron a siete imputados, dos de nacionalidad colombiana, un ecuatoriano y cuatro guatemaltecos. Los primeros tres trasladaban 77 bultos que contenían 2,290 paquetes rectangulares, de un kilogramo de cocaína aproximadamente, y con un valor de $75 millones.
Los guatemaltecos fueron detenidos luego de haber mantenido comunicación con los primeros tres, quienes llegaban a recoger el cargamento de droga.
Los otros dos, localizados a más de 800 millas náuticas al suroeste de punta Remedios, en La Paz, llevaban 1,353 paquetes rectangulares con un kilo de cocaína aproximadamente. El valor de este segundo cargamento es de unos $34 millones.
“La Fiscalía General de la República está solicitando un requerimiento formal con la detención provisional”, sostuvo el fiscal del caso, la tarde de este lunes.
El pasado viernes, el Gabinete de Seguridad brindó un balance de las incautaciones hechas en este operativo, desarrollado mar adentro en el océano Pacífico. Ahí, el ministro de la Defensa, René Merino, afirmó que habían decomisado 3,643 kilos de cocaína valorados en más de $90 millones. Sin embargo, el requerimiento fiscal lo valora en $109 millones, en el mercado ilícito.
La segunda incautación ocurrió el 20 de agosto, donde navegaban dos ecuatorianos, con 1,350 kilos de cocaína valorados en $33.75 millones, a 480 millas náuticas al suroeste de Acajutla. La embarcación venía de Ecuador y la droga venía en caletas.
- Los detenidos fueron identificados como:
- Byron Stanley Díaz Dávila, ecuatoriano
- Edwin Alegría Góngora, colombiano
- Luis Emiro Parides Ladasuri, colombiano
- Teófilo Rodrigo Juncos Mazariego, guatemalteco
- Elvin Rufino Fuentes Mazariego, guatemalteco
- Carlos Juncos Mazariego, guatemalteco
- César Ovidio Lima Herrera, guatemalteco
- Francisco Darguín Rodríguez, ecuatoriano
- José Luis Mora, ecuatoriano
La primera incautación ocurrió el pasado jueves 18 de agosto, donde la Fuerza Naval localizó un semisumergible (Low Profile Vessel), dónde transportaban aproximadamente 2,290 kilos de cocaína, valorados en $57.25 millones. La embarcación navegaba a 450 millas náuticas al suroeste del Puerto de Acajutla, con tres tripulantes a bordo, uno de nacionalidad ecuatoriana y dos colombianos.
El siguiente día, interceptaron otra nave proveniente de México, pero tripulada por personas de nacionalidad guatemalteca. Según las autoridades, ellos iban a recibir el cargamento incautado del LPV colombiano, porque este mostraba fallas en los motores.