El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió en su último informe hidrológico especial sobre probabilidades altas de inundaciones en la zona urbana del país.

“Atención. Probabilidad alta de inundaciones en zonas urbanas y crecidas repentinas con posibles desbordamientos en ríos y quebradas del país”, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en un tuit.

El MARN señala que para las próximas 24 horas existe una moderada probabilidad de desbordamiento del río Grande de San Miguel, río Grande de Sonsonate, río Paz, y río Goascorán, tanto en afluentes como en el cauce principal.

También señala sobre posibles inundaciones en regiones hidrográficas como Cara Sucia y San Pedro, Mandinga y Compalapa, Lempa Alta y Media, y otros ríos provienen desde la cadena volcánica y la zona montañosa del país.

El pronóstico por impactos hidrológicos cataloga entre un 60 % y 80 % de probabilidad de crecidas de ríos e inundaciones que puedan afectar los municipios de Ahuachapán, Santa Ana, El Porvenir, Chalatenango, Nueva Concepción, Sensuntepeque, Ilobasco y San Miguel, a la lista se suma Osicala, Pasaquina, y los municipio del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y del Valle de San Andrés.

Acumulación de agua.

Los datos del MARN revelan que entre las 7 a.m. del 27 de agosto y las 7 a.m. de este domingo se detectaron lluvias de moderada y fuerte intensidad, con mayor énfasis en la zona norte, siendo la estación de Dulce Nombre de María, en Chalatenango, la que acumuló la máxima cantidad de agua, con 62 milímetros (mm).

Por su parte, la estación de Cerrón Grande (en Cabañas) detectó 55.2 mm de precipitación, Nueva Concepción (Chalatenango) registró 46.8 mm, a la lista de máximos registros se suma Nueva Esparta (La Unión), Los Andes (Santa Ana), y San Miguel, con acumulaciones de agua que rondaron de 32.2 mm y 23.4 mm.

Hasta las 10:20 de la mañana, el río Titihuapa (en la estación de San Isidro), el río Gran de San Miguel (en estación Moropala), y el río Goascorán (en estación El Sauce) reportaron una tendencia al aumento de agua registrada.

Deja un comentario