El asesinato de alias ‘Papeyo’ en Barrancabermeja, ha desatado una serie de ataques sicariales que hasta el momento deja a cuatro personas muertas. Las autoridades apuntan a que el responsable sería su hermano, alias ‘Marihuano’.

Las autoridades están en alerta porque el homicidio de Fredy Andrés Fernández Portala, alias ‘Papeyo’, podría desatar una fuerte ola de violencia en Santander. La víctima sería el hermano de John Jairo Fernández, alias ‘Marihuano’, un exparamilitar que controla redes de tráfico de drogas en el Magdalena Medio y que además está sindicado de ser el responsable de una serie de muertes que se han registrado en Barrancabermeja.

Según reportó la Policía, ‘Papeyo’ fue sorpresivamente atacado por sicarios sobre las 7:40 de la noche del domingo pasado, cuando se encontraba en una zona comercial de la avenida 52, en el barrio Primero de Mayo, y murió instantáneamente. El hombre tendría antecedentes por lesiones personales, homicidio, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Una de las hipótesis de este homicidio está relacionada con el control territorial del expendio de drogas en la comuna 5 de Barrancabermeja. Por ahora, las autoridades investigan los hechos para dar con los responsables y establecer los móviles.

“Conformamos un grupo especial con la Fiscalía para esclarecer el crimen de Fredy Andrés Fernández, quien tenía antecedentes judiciales por los delitos de homicidio, lesiones personales, porte ilegal de armas y estupefacientes. El homicidio al parecer fue por el control del microtráfico en la ciudad”, aseguró el mayor Fabián Daza, comandante de la Policía de Barrancabermeja.

La Corporación Regional para la Defensa de Derechos Humanos, Credhos, ha reportado que su hermano, alias ‘Marihuano’, sería el líder de una amplia estructura de vendedores de estupefacientes, sicarios e informantes. Además, que habría colaborado en ocasiones anteriores con la guerrilla del ELN en atentados contra la red de hidrocarburos y reclutamiento de menores.

Marihuano fue capturado en Soledad, Atlántico, en febrero de 2020. Las autoridades informaron en ese momento que desde allí dirigía un grupo delincuencial denominado ‘Los de la 52′, que operaba en Barrancabermeja y que fue desmantelado en ese momento en una acción conjunta en los barrios Primero de Mayo, Santana y Las Américas en el ‘puerto petrolero’. Seis hombres y dos mujeres fueron capturados. En el operativo participaron la Policía del Magdalena Medio, el Ejército y personal del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI).

El hombre habría pertenecido al Bloque Central de las Autodefensas Unidas de Colombia en 2005. Luego, en 2010, fue cabecilla de la banda ‘Los Rastrojos’, y desde 2016 empezó a traficar estupefacientes en Barrancabermeja. Era solicitado ante la justicia para responder por los delitos de homicidio, extorsión, desplazamiento forzado a familias de escasos recursos y comercialización y tráfico de estupefacientes.

Hacía parte del cartel de los más buscados en el Magdalena Medio, y a pesar de su captura, un juez decidió dictarle la medida de detención domiciliaria. Por eso, le asignaron un brazalete electrónico y le indicaron que debía estarse presentando ante jueces en Barranquilla.

En 2021, Credhos alertó que Marihuano habría estado detrás de una ola de violencia sufrida por los habitantes de Barrancabermeja, focalizada en las comunas 3,5 y 7, por cuenta de una pelea por el negocio de la droga. Recientemente, cuatro personas han sido asesinadas, y otras ocho han sido heridas en medio de ataques sicariales en la ciudad. La hipótesis que se maneja es que dichos hechos estarían relacionados con la guerra por el control del tráfico de droga y la muerte de alias Papeyo.

Deja un comentario

Descubre más desde El Universal SV

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo