Con 79 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó este martes una reforma al artículo 29 del Código de Trabajo, a fin de incorporar a los empleados temporales y en periodo de prueba dentro del régimen del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en cuanto a cobertura médica.

De acuerdo con los legisladores con esta reforma se da a este segmento de la clase trabajadora beneficios en atención de enfermedades, accidentes común y de trabajo, enfermedad profesional, maternidad, invalidez, muerte y cesantía involuntaria. 

Asimismo, informaron que la reforma fue debatida previamente con representantes del ISSS y del Ministerio de Salud (MINSAL).

“En el pasado no se hizo el esfuerzo, no se tuvo la voluntad. En esta Asamblea Legislativa sí lo estamos haciendo, estamos trabajando para todos, para las mayorías, sin distinción y esta es la forma en que se debió trabajar siempre, para tener un país mejor, un país en donde todos los salvadoreños tengamos la salud al alcance”manifestó el diputado Amílcar Ayala, de la fracción de Nuevas Ideas, quien introdujo la iniciativa.

Las enmiendas aprobadas obligan al patrono a que inscriba a este personal al ISSS, para ser amparados por la ley de esta institución y garantizarles atención médica a ellos, a su cónyuge y a sus hijos.

“Ya nunca más serán vistos como trabajadores de segunda categoría, como lo hicieron gobiernos pasados y asambleas anteriores. Es una labor histórica, de justicia laboral, de reivindicación de los trabajadores que por años fueron vistos de menos”expresó el diputado de Nuevas Ideas y presidente de la Comisión de Trabajo, Edgardo Mulato.

El parlamentario agregó que, además de gozar de seguridad social, el tiempo laborado de los empleados temporales y en periodo de prueba se sumará a su historial laboral para su jubilación.

La modificación de la normativa consiste en la integración del numeral 10 al artículo 29 del Código de Trabajo, que dicta: “Inscribir a sus empleados al régimen del Seguro social según plazos y términos que la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y sus reglamentos impongan. No se exceptúan de la obligación anterior a los trabajadores que cumplen su periodo de prueba ni los temporales”.

Las enmiendas se basan en el artículo 2 de la Constitución de la República, que establece que toda persona tiene derecho al trabajo y a ser protegida en la conservación y defensa del mismo.

El diputado Mulato hizo un llamado a la empresa privada para que comiencen a inscribir al ISSS a estos empleados.

El Ministerio de Trabajo hará un despliegue de inspectores a escala nacional para constatar el cumplimiento de esta normativa.

De acuerdo a los registros, actualmente hay 927 mil cotizantes activos en el ISSS y con la incorporación de estos trabajadores temporales y de prueba la administración sí podrá asumir lo que requiere para cumplir la reforma.

Esta enmienda, que tiene un componente social importante, fortalece las relaciones de trabajo, la vida y la salud de los empleados.

Deja un comentario