Nissan otorgó a Grupo Q El Salvador, el primer lugar en el Concurso, AFTERSALES CONTEST AWARD FY21 un premio que reconoce la atención especializada y el excelente servicio que el área Posventa brinda a sus clientes. El premio fue entregado en México, en un evento en donde asistieron los diferentes países participantes.
El fabricante Nissan realiza este concurso anualmente en el que participa toda la región, desde México, Centro, Caribe y Sur América; el objetivo es calificar la atención que los equipos
postventa ofrecen a sus clientes, midiendo diferentes indicadores.
La evaluación incluye a toda la gestión del área Postventa: Talleres mecánica, repuestos y pintura, y consistió en calificar diferentes indicadores como la satisfacción del cliente, el cumplimiento de metas de ventas, la calidad en productos y servicios.
“Nissan busca que todos los distribuidores cumplan los indicadores, tanto de calidad, las metas que se tienen de venta, y miden el índice de satisfacción que se hace directamente con los clientes, porque cuando se les proporciona un servicio, 48 horas después, el cliente recibe una encuesta al correo y en base a esto se tiene el índice de satisfacción. El Salvador ganó el primer lugar, Grupo Q Honduras, el segundo y 3 el lugar lo ganó Grupo Q Nicaragua, prácticamente logramos los tres primeros lugares, y El Salvador tuvo la nota más alta, de los distribuidores de Nissan en el Grupo B categoría en la cual participamos”, expresa Giovanni Ruffatti, gerente de Postventa país, de Grupo Q.

Agrega que uno de los factores claves para determinar la calidad en el servicio, es el indicador “Promotor”, que consiste en consultar al cliente que ha llevado su auto al servicio preventivo o correctivo de mantenimiento, si recomendaría a un familiar o amigo estos servicios. Si el cliente asigna un puntaje alto a esta respuesta, se le considera como Promotor. Entre más clientes sean promotores, este es un indicador de excelencia en la calidad del servicio.
“Definitivamente estamos haciendo las cosas bien, nuestra meta a nivel grupo, es lograr ser la mejor empresa automotriz del mundo y aquí se ve el resultado de ese esfuerzo. La clave es mantener una estrategia clara como grupo y metas bien retadoras. Por esa razón empezamos a ver los resultados y los premios. Nuestro compromiso lo repetimos todos los días: ser la mejor empresa automotriz del mundo. Si todos en el grupo mantenemos ese compromiso en mente, estoy seguro que seguiremos mejorando cada día”, afirma Juan Federico Salaverría, presidente ejecutivo de Grupo Q.
Para la compañía automotriz obtener este reconocimiento además de significar una satisfacción muy grande y un orgullo para todo el equipo, es una motivación para seguir desarrollando un trabajo conjunto con los más altos estándares de calidad.
“El premio significa un reto porque realmente aquí es cumplir siempre y no bajar el rendimiento con el equipo. Queremos mantener ese espíritu de seguir en la competencia, no solo por el premio sino para mantener los indicadores y lograr siempre los mejores resultados. Somos una empresa comprometida, nuestro principal objetivo y nuestros pilares estratégicos como compañía son promover la lealtad del cliente”, enfatiza Yolanda de León, jefe de servicio al cliente de Grupo Q.
Ser los ganadores del primer lugar de este concurso reafirma la confianza que siempre han tenido los clientes en los productos y servicios que ofrece Grupo Q.
“Este premio también le da al cliente una mayor confianza de que tiene el respaldo de Grupo Q que a la vez está certificado, avalado por la fábrica Nissan, que somos los expertos en la marca. El reconocimiento viene a reafirmar ese respaldo, el cliente puede sentir la confianza que de su Nissan nosotros conocemos prácticamente todo, ya que estamos avalados, certificados y reconocidos por el fabricante, concluye Irma López, jefe de mercadeo regional para el área de postventa de Grupo Q.