La jueza especializada de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación de la Mujer resolverá este lunes si Joel Omar Valle Leiva y Francisco Boanerges Valle Quezada, ambos primos, son enviados a juicio por la muerte de Flor María García. Joel Omar, esposo de la víctima, es procesado por el delito de feminicidio agravado, mientras que Francisco Boanerges, por encubrimiento.

La audiencia preliminar en la cual la jueza valora la prueba que la Fiscalía General de la República ha presentado y la prueba de descargo de la defensa inició el jueves 23 de junio. Debido a una reserva total, se desarrolla a puerta cerrada; fiscales, defensores y parientes de la víctima tienen prohibido brindar información del avance de la jornada.

La Fiscalía sostiene que “existen suficientes elementos de prueba documental, testimonial y pericial para que el proceso contra los dos imputados pase a la etapa final del juicio”.

El jueves, en la audiencia preliminar asistieron ambos imputados. El esposo de Flor ha guardado arresto en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, mientras que Boanerges goza de medidas sustitutivas a la detención. Familiares de Flor también llegaron a la audiencia preliminar en su calidad de ofendidos por el feminicidio.

Alerta Raquel, agrupación feminista, acompañó a los parientes de la víctima en las afueras del Centro Judicial de Cojutepeque para demandar justicia para Flor García.

El 16 de marzo, la familia de Flor denunció su desaparición en Cojutepeque e iniciaron una campaña de búsqueda. El esposo dijo que Flor desapareció a las 6:30 de la mañana del 15 de junio. El 26 de junio de 2021, la familia de la víctima informó que el esposo había sido capturado como el principal sospechoso y, el 28 de junio, fue acusado de desaparición y expresiones de violencia contra la mujer en perjuicio de Flor.

El 29 de junio de 2021, fueron encontrados los restos de Flor en un basurero sobre el kilómetro 32 y medio de la carretera Panamericana.

Deja un comentario