El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, aseguró que su país contestará con severidad a los recientes lanzamientos de misiles por parte de Kim Jong-un. “La paz no es algo que pueda lograrse mediante la sumisión”, afirmó en el marco del 72° aniversario de la Guerra de Corea.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, se comprometió este sábado a responder con severidad a las provocaciones de Corea del Norte, con motivo del 72° aniversario del inicio de la Guerra de Corea (1950-1953).

“La paz no es algo que pueda lograrse mediante la sumisión. Sólo se puede mantener con la fuerza”, dijo Yoon en un mensaje publicado en Facebook, donde también afirmó que pondría “todo su empeño en defender la libertad y la paz del país”.

Las declaraciones del presidente surcoreano se producen en el aniversario del inicio de la Guerra de Corea, que comenzó el 25 de junio de 1950, cuando el Ejército norcoreano, con la venia de Moscú, invadió el Sur, con el objetivo de reunificar un país dividido.

A primera hora de este sábado, el primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, también prometió una respuesta severa a Corea del Norte durante un discurso en conmemoración del aniversario donde afirmó que los recientes lanzamientos de misiles y los preparativos nucleares del Norte se han intensificado.

FOTO DE ARCHIVO: Una mujer observa un televisor que emite una noticia sobre el lanzamiento de tres misiles por parte de Corea del Norte, incluido uno que se cree que es un misil balístico intercontinental (ICBM), en Seúl, Corea del Sur, el 25 de mayo de 2022. REUTERS/Kim Hong-JiFOTO DE ARCHIVO: Una mujer observa un televisor que emite una noticia sobre el lanzamiento de tres misiles por parte de Corea del Norte, incluido uno que se cree que es un misil balístico intercontinental (ICBM), en Seúl, Corea del Sur, el 25 de mayo de 2022. REUTERS/Kim Hong-Ji

El gobierno reforzará su postura defensiva basándose en la firme alianza entre Corea del Sur y EE.UU., y responderá rápida y severamente utilizando todos los medios necesarios”, dijo Han.

Corea del Norte, que lleva completamente aislada desde el inicio de la pandemia, ha ignorado los llamamientos surcoreanos o estadounidenses para retomar el estancado diálogo.

El año pasado aprobó también un plan de modernización armamentística que está detrás del número récord de pruebas de proyectiles realizadas este año, 19, y de los preparativos, captados desde febrero, para un nuevo test atómico.

La Guerra de Corea, que duró tres años, acabó el 27 de julio de 1953 con terribles consecuencias humanitarias y la firma de un armisticio que volvió a fijar la frontera en torno al paralelo 38.

El apoyo del régimen norcoreano a Rusia

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, expresó recientemente su “pleno apoyo” al presidente de Rusia, Vladimir Putin, coincidiendo con la celebración del día nacional de Rusia, que conmemora el aniversario de la declaración de soberanía rusa proclamada en 1990.

Vladimir Putin y Kim Jong-un en Vladivostok, Rusia, el 25 de abril de 2019 (Sputnik/Alexei Nikolsky/Kremlin via REUTERS)Vladimir Putin y Kim Jong-un en Vladivostok, Rusia, el 25 de abril de 2019 (Sputnik/Alexei Nikolsky/Kremlin via REUTERS)

“El pueblo ruso ha logrado grandes éxitos en el logro de la justa causa de defender la dignidad y la seguridad de su país, así como su derecho al desarrollo, mientras enfrenta todo tipo de desafíos y dificultades bajo la dirección del presidente”, expresó el norcoreano, según ha recogido la agencia estatal de Corea del Norte KCNA.

Kim ha valorado positivamente la relación entre Corea del Norte y Rusia, ya que “tienen una larga historia y tradición de amistad”, así como “buena vecindad”. Por ello, ha apostado por ampliar y desarrollar sus relaciones “según lo exigen los nuevos tiempos y lo desean los pueblos de los dos países”, aunque sin mencionar la invasión de Ucrania.

Por otra parte, el dictador de Corea del Norte ha subrayado el “giro radical” del desarrollo del trato entre ambos países desde su primer encuentro en Vladivostok (Rusia) en abril de 2019.

“(Las relaciones) seguirán fortaleciéndose con vigor en todos los campos y la cooperación estratégica y táctica entre los dos países se estrechará en el camino para defender la justicia internacional y garantizar la seguridad mundial”, ha añadido.

Pyongyang ha respaldado a Moscú en varias oportunidades, la última vez había sido un mensaje a Putin para felicitarlo por el Día de la Victoria, celebrado el 10 de amyo pasado en el país euroasiático para conmemorar la victoria sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. “El pueblo ruso logró una gran victoria en la batalla de la justicia para destruir el fascismo, que amenazaba al destino de la humanidad, demostrando su heroísmo y sacrificio”, dijo el líder norcoreano en su mensaje.

(Con información de EFE)

Deja un comentario