El jefe de fracción de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, informó que apoyarán dar otra prórroga al régimen de excepción, que se aprobó desde el 27 de marzo de 2022 por el alza de homicidios y que ya tuvo dos prórrogas. La actual prórroga vencerá este viernes 24 de junio.

En la bancada cyan estamos decididos a apoyar no solo uno más, sino los que sean necesarios a solicitud del gobierno, porque es lo que está pidiendo la población”.
Christian Guevara, diputado, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

Valoró como positivo las más de 40,000 capturas realizadas durante el régimen y que se desarrollan “otras fases” del proceso.

“Gente vinculada con estructuras criminales, pandillas. Pero también ahora pasa una etapa que la gente ya están denunciando más, ya no son capturas masivas, sino que vamos uno por uno”, afirmó el diputado.

El régimen de excepción suspende por 30 días los derechos y garantías constitucionales regulados en los artículos 7, que se refiere a la libertad de asociación; el 12 inciso segundo, que se refiere al derecho de defensa; el artículo 13 inciso segundo del plazo de detención administrativa, y el 24 de la inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones.

Fue aprobado el 27 de marzo de 2022 y ya se prorrogó en dos ocasiones. La última prórroga termina el 24 de junio de 2022.

La medida también tendría el apoyo de la bancada de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

“No sería la excepción en esta nueva posibilidad que tenemos, ya que este fin de mes prácticamente estaría venciendo. Nosotros estaríamos pendiente de que nos envíen el proyecto y como grupo parlamentario sí lo hemos hablado que vamos a respaldar 30 días de prórroga”, dijo Juan Carlos Mendoza, jefe de fracción de Gana.

Reiteró que esperarán que sea el gobierno el que envíe la propuesta a la Asamblea Legislativa.

Deja un comentario

Descubre más desde El Universal SV

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo