Al interior del Salón Azul, una vez iniciada la plenaria de este martes, el ministro de Seguridad pidió 30 días más de régimen, y culpó a las organizaciones de derechos humanos de entorpecer la lucha contra las pandillas.

El Gobierno de El Salvador solicitó a la Asamblea Legislativa 30 días más de régimen de excepción, que sumarán la tercera prórroga aprobada por los partidos del oficialismo para combatir a las pandillas.

Desde un podio instalado al interior del Salón Azul, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, solicitó a los diputados que se apruebe una nueva prórroga al régimen, instaurado desde el pasado 27 de marzo.

Hemos venido a solicitar por 30 días más el régimen de excepción (…) con la captura de miles de pandilleros que por décadas tuvieron sometido a nuestro pueblo salvadoreño, hemos logrado reducir índices de homicidio, venta de armas, drogas».

Gustavo Villatoro
Ministro de Seguridad
La presentación de esta pieza, que rompió con el protocolo de la entrega de correspondencia entre el Ejecutivo y el Legislativo, también fue acompañada de señalamientos contra organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional, que según Villatoro, «vienen a vender zozobra» al pueblo salvadoreño.

Organizaciones y voceros de Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Cristosal y defensores de derechos humanos locales, han solicitado el fin del régimen de excepción debido a vulneraciones de derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias, tortura y muertes bajo custodia del Estado.

«Por dicha, cada día que pasa, esas voces disnonantes van quedando en el absurdo porque están evidenciando sus verdaderos intereses (…) Esas mismas estructuras, oenegés, lo que vienen a vender es la zozobra y lo que quieren es que este país al igual que muchos países de Latinoamérica, sigan sumergidos en la zozobra. Están representando los derechos de los terroristas», afirmó Villatoro.

«Todos los que hablan en pro de los derechos de los criminales y terroristas se equivocaron de país. Aquí, por acá entra y por aquí sale. Aquí se escucha a los salvadoreños».
Gustavo Villatoro
Ministro de Seguridad

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, recibió la propuesta y respaldó inmediatamente la prórroga al régimen de excepción.

Afirmó que apoyarán «hasta las últimas consecuencias» al presidente Nayib Bukele, a pesar de las críticas de la comunidad internacional.

La organización Cristosal asegura que unas 46 personas detenidas entre el 26 de marzo al 15 de junio han fallecido en las cárceles, a causa de “palizas o ejecuciones extralegales por parte de las autoridades”.

Deja un comentario