El procurador general de la República, René Gustavo Escobar Álvarez, aseguró este lunes que la institución no ha recibido «ni una tan sola» denuncia por capturas arbitrarias durante el Régimen de Excepción en El Salvador.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), el nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR) electo por la Asamblea Legislativa, aseguró que ha recibido en su despacho a «una serie de organizaciones que alegan detenciones arbitrarias», pero que estas no le han remitido «ni una sola» denuncia.

«He recibido a una serie de organizaciones en las que alegan las detenciones arbitrarias y, hasta este día, y te lo digo de la manera más sincera, se los he dicho: ‘si ustedes conocen de alguna (detención arbitraria) por favor tráiganla, y le vamos a dar un seguimiento, y le vamos a hacer una investigación aún más exhaustiva’, y hasta este día no he recibido ni una tan sola de esas supuestas detenciones arbitrarias».

René Gustavo Escobar
Procurador General de la República.

Desde finales de marzo, El Salvador decretó un régimen de excepción para hacer frente a un repunte de homicidios que terminó con la vida de 87 salvadoreños en menos de tres días. Organismos de derechos humanos, sin embargo, han documentado más de 1,000 denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades salvadoreñas, que en su mayoría terminan con una detención arbitraria.

Escobar fue cuestionado sobre de contra personas que no tienen vínculos con pandillas; sin embargo, insistió que «no puedo decir si existen o no», pero «lo que sí puedo decir es que he estado con estas organizaciones que alegan que hay una cantidad de detenciones, pero yo les he dicho: ‘vengan a mí, y yo con mucho gusto voy a darles seguimiento’, y no han venido».

«Te quedas pensando que si esto realmente es o no cierto, puede que haya (arrestos ilegales) y estamos en la disponibilidad de iniciar investigaciones», agregó.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró este lunes que el régimen de excepción «ha aumentado el riesgo de detención arbitraria» en El Salvador.

Más defensores públicos

Para hacer frente a las más de 40,000 detenciones ejecutadas desde el inicio del régimen, la PGR ha aumentado el número de defensores públicos, según reconoció Escobar.

De acuerdo con el procurador, la defensa técnica «se ha garantizado al 100 % de los detenidos» durante el régimen, ampliando las contrataciones y subcontrataciones de servicios profesionales. A los 265 abogados de la PGR, se han sumado 36 personas más, dijo.

Esta cifra indica que, en promedio, cada defensor público tiene a su cargo al menos 133 casos.

Al ser cuestionado si considera que esta cifra es demasiado elevada para un solo abogado, el procurador general aseguró que «esto ya viene desde hace mucho tiempo», y que «no es primera vez que a un defensor público le toca representar a una cantidad considerable (de personas) en una sola audiencia».

«Son estructuras criminales en las que se va analizando la participación de cada uno de ellos, pero la investigación y el proceso como tal abarca toda la estructura; entonces no es que la representación sea uno a uno, si no que un defensor público está atendiendo y asistiendo a un grupo significativo».

René Gustavo Escobar
Procurador General de la República.

«Nuevo enfoque»

El procurador también defendió las capturas realizadas durante el régimen de excepción, y aseguró que su gestión se centrará en proteger a las personas víctimas de la violencia de las pandillas.

Nosotros le hemos garantizado la defensa a todas las personas detenidas, pero también como procurador yo tengo una labor importante en el tema de las víctimas: tenemos casos de niñez y adolescencia que han sido las más afectadas con el crimen organizado, tenemos el caso de niñas y mujeres violentadas sexualmente (…) Estos sectores han sido olvidados y como procurador pondré un principal énfasis en estas áreas y en esta población, porque han sido un sector de la población que no habla, está limitada por el miedo y por el terror».

René Gustavo Escobar
Procurador General de la República.

Como procurador yo tengo que prevalecer a este sector y lo voy a hacer de manera categórica porque para eso estoy en esta posición.

René Gustavo Escobar Álvarez, fungió como asistente de la Sala de lo Constitucional electa el 1 de mayo. Durante su proceso de elección como procurador general, también elogió el régimen de excepción ante los diputados de la Asamblea Legislativa.

Deja un comentario