La llegada de una nueva onda tropical por Centroamérica provocará lluvias intensas en el país este lunes. Así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en su página oficial. La situación climática también se verá influenciada por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y una circulación ciclónica frente al pacífico.
El MARN prevé cielos medio nublados en la zona central y norte, y nublados en la costa del país, además de lluvias débiles durante las primeras horas del día en algunos de estos sectores. Se pronostican chubascos y tormentas de moderadas a fuertes en alrededores de la cordillera volcánica y franja norte. Estas condiciones se mantendrán durante la noche del lunes y la madrugada del martes.
Además, se esperan ráfagas de viento entre 25 y 35 kilómetros por hora en la costa y zona sur de la franja volcánica durante la noche. Las temperaturas rondarán los 29º y 20º para la zona centro, una máxima de 31º y mínima de 19º en el occidente, mientras que en el oriente la temperatura se mantendrá entre los 34º y 22º.
Alerta por posibilidad de derrumbes y deslizamientos
El MARN alertó de posibilidad alta de deslizamientos, los cuales podrían afectar viviendas cercanas a taludes, principalmente en zonas como la cordillera El Bálsamo, volcán de San Salvador, cercanías del lago de Ilopango, volcán de San Vicente, sierra de Jucuarán y volcán de Conchagua.
También, existe probabilidad media de derrumbes en la zona norte montañosa, la cordillera de Tacuba y Apaneca-Ilamatepec, el complejo volcánico Berlín-Tecapa y el volcán de San Miguel.
Además, el Ministerio de Medio Ambiente alertó sobre una alta probabilidad de inundaciones urbanas y desbordamientos de ríos este lunes. El MARN llama a prestar especial atención al cauce principal y los afluentes del río Paz, Grande de Sonsonate, Goascorán y Grande San Miguel, y en las regiones hidrográficas de Cara Sucia-San Pedro, Mandinga-Comalapa, Bahía de Jiquilisco, Estero de Jaltepeque y Sirama.
Se mantiene alerta verde por lluvias
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que la alerta verde se mantiene en el territorio nacional. Además, el MARN ha alertado sobre la llegada de nuevas ondas tropicales que mantendrán las condiciones de lluvia durante los próximos días. El Ministerio de Medio Ambiente recomendó vigilancia “en municipios cercanos a la costa y al sur de la franja volcánica, por probabilidad media de caída de ramas, árboles y estructuras frágiles en las siguientes 24 horas”.