Tras la resolución de un tribunal federal, los eventos taurinos organizados en la Plaza de Toros México podrían ser vetados de forma indefinida.

Luego de haber ampliado el plazo para la decisión acerca de la suspensión de los eventos taurinos en la Plaza México, de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, un tribunal federal confirmó la suspensión provisional de dichos eventos. En ese sentido, fue respaldada la queja promovida por la Asociación Civil Justicia Justa, aunque en los próximos días se tomará la decisión final que prohíba o permita la continuación del calendario programado en el recinto.

Fue el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa el órgano que confirmó la decisión. Y es que dos de los tres magistrados presentes en la sesión votaron en contra del proyecto, presentado por Iliana Noriega Pérez, que contempló revocación de la suspensión dictada por Jonathan Bass Herrera, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, el pasado 27 de mayo de 2022.

Cabe mencionar que, tras conocer la resolución del juez Bass Herrera, la directiva de la Plaza México, así como el gobierno de la Ciudad de México, interpusieron un recurso de apelación. Sin embargo, los integrantes del tribunal determinaron que la suspensión provisional dictada por el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa fue correcta por haber privilegiado el derecho a un ambiente sano.

La Plaza México es la más grande del mundo en su estilo (Foto: Mario Guzmán/EFE)
La Plaza México es la más grande del mundo en su estilo (Foto: Mario Guzmán/EFE)

“No decimos que el maltrato sea bueno, que esté permitido no que sea Constitucional, pero sí debe haber un vínculo entre el derecho que se pretende tutelar con la suspensión, con el acto que vamos a suspender”, dijo la magistrada ponente, en declaraciones rescatadas por el medio Proceso, para sustentar su recurso de apelación a la suspensión de los eventos taurinos.

Deja un comentario