El Ministerio de Hacienda aseguró este miércoles que sancionará a todo banco, empresa o institución que exija el Número de Identificación Tributaria (NIT) para realizar trámites a personas naturales.

Cualquier banco, empresa u entidad que exija que se presente el NIT para realizar trámites a personas naturales mayores a 18 años, será sancionada por el Ministerio de Hacienda. Por primera vez, estamos simplificando trámites en nuestro país, no toleraremos ningún retroceso”.
Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Zelaya recordó que tampoco es necesario realizar ningún trámite de homologación, y aclaró que el servicio disponible en el portal del Ministerio de Hacienda es una verificación, “solo para aquellos contribuyentes que presenten inconsistencias”.

Incluso, el ministro aclaró a un salvadoreño que no es legal que en las empresas donde laboran se solicite la homologación del Documento Único de Identidad (DUI) al NIT.

La homologación de este documento es automático, y las representaciones gráficas del NIT con el número de DUI pueden ser obtenidas a través del portal portaldgii.mh.gob.sv/sscenit/.

Además si las personas quieren solo conocer si ya se homologó su documento, pueden hacerlo a través de la página portal: dgii.mh.gob.sv/ssc/serviciosinclave/consulta/duinit/

Este cambio fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 9 de noviembre del 2021, luego de reformar la Ley de Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco. La medida entró en vigencia a partir del 17 de diciembre pasado.

Deja un comentario