El Ministerio de Salud confirmó un leve incremento de los contagios de covid-19 este fin de semana, cuando actualizó los datos de los tamizajes diarios de pruebas de reacción en cadena a la polimerasa (PCR) que realiza a la población.

Después de 50 días sin actualizar los datos, el informe que el Gobierno publica en el sitio covid19.gob.sv hizo revelaciones inéditas como los 12 días de silencio epidemiológico, es decir, donde no se registró ningún contagio de la enfermedad, por primera vez en toda la pandemia.

La primera vez que el Gobierno reportaba cero casos de covid-19, en un día, fue el pasado 10 de abril, un día después que dejaron de publicar los contagios diarios. En total, 10 días en abril no se reportó ningún paciente enfermo de SARS-cov2.

Mientras que mayo también tuvo dos días con cero casos, sin embargo, desde el 8 mayo no se ha dejado de encontrar personas con la enfermedad.

Desde entonces, las cifras han venido en aumento de 7 contagios hallados el 9 de mayo a 40 pacientes, el 25 del mismo mes.

La semana pasada, los infectólogos salvadoreños, Iván Solano y Jorge Panameño, confirmaron a Diario El Mundo, un ligero incremento en las consultas por la pandemia en las últimas semanas.

“Estoy viendo aproximadamente tres o cinco pacientes al día desde hace un mes, después de estar a cero”, afirmó el doctoro Jorge Panameño, el pasado jueves, mientras que el doctor Solano indicó que “Por lo menos he visto que un 70 % son salvadoreños que han viajado y lo han adquirido (el virus) en el exterior”.

«Esto viendo aproximadamente tres o cinco pacientes (con covid-19) al día, desde hace un mes, después de estar a cero”.

Jorge Panameño, infectólogo
Imagen: Cortesía.


Aumento del 74 %

Al revisar los datos que actualizó el Gobierno, se detalla que el mes de abril cerró con 289 contagios de covid-19, una de las cifras más bajas desde que inició la pandemia, en marzo de 2020. Sin embargo, al 26 de mayo de este año ya se registran 504 personas enfermas, esto indica que al comparar ambos meses, este último ya registra un alza del 74 %.

A pesar de lo anterior, las cifras siguen siendo bajas en comparación con marzo de este año que acumuló 5,169 casos, cuando El Salvador apenas empezaba a salir del cuarto incremento, a causa de la variante ómicron, que llegó a causar 20,639 enfermos en febrero, el mes más contagioso en dos años.

Por otro lado, los decesos por la enfermedad siguen a la baja, según el Ministerio de Salud, quien durante mayo solo ha revelado cuatro muertes: dos adultos mayores a 80 años, uno mayor de 70 y otro entre los 40 y 50 años de edad. Los cuatro eran hombres.

Oficialmente, en el país han muerto 4,132 personas hasta el 29 de mayo, a causa de la pandemia del covid-19, iniciada a finales del año 2019, en China.

«Por lo menos he visto que un 70% son salvadoreños que han viajado (afuera del país) y lo han adquirido (el covid-19) en el exterior”.

Iván Solano, infectólogo

¿Hay pacientes graves?

De momento, tres pacientes se encuentran en estado crítico, 13 graves y 44 en estado moderado. El Gobierno afirma que 122 se mantienen estables y unos 164 son asintomáticos. En total, solo hay 345 casos activos del virus en el país.

Los médicos, Panameño y Solano, dijeron a Diario El Mundo que los pacientes que habían consultado en la vía privada eran confirmados al virus y todos tenían síntomas leves, controlados desde casa.

“Un cuadro catarral, un cuadro de influenza leve la gran mayoría, algunas personas mayores de 80 años han tenido más intensidad, todos vacunados con tres o cuatro dosis”, afirmó el doctor Panameño.

En abril, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que el país tenía parámetros de riesgos bajos, sobre los contagios del covid y recomendó que la mascarilla fuera de uso voluntario.

Deja un comentario