Lluvia

Los remanentes del huracán Agatha, hasta anoche categoría 1, mantendrán lluvias sobre El Salvador el resto de la semana previó ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.

“Aun cuando el sistema ciclónico tienda a perder definición, los remanentes continuarán influyendo, permitiendo el ingreso adicional de humedad desde el Pacífico, por lo que las precipitaciones continuarán presentes sobre territorio salvadoreño, con una disminución para el día martes y una nueva intensificación a partir de miércoles y el resto de la semana”, señala el informe especial número 13.

Al mismo tiempo, el observatorio de amenazas del ministerio informó sobre la probabilidad alta de inundaciones urbanas y crecidas repentinas en ríos y quebradas en la zona oriental del país, y de deslizamientos en las carreteras de la cadena volcánica occidental y oriental.

“Alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos que interrumpen caminos secundarios y parcialmente las carreteras principales en cadena volcánica occidental y oriental. Especialmente en los alrededores de Berlín-Alegría, volcán de San Miguel. Y Probabilidad alta de inundaciones urbanas y crecidas repentinas en ríos y quebradas al oriente del país”, informó Medio Ambiente a través de sus informes especiales de geología e hidrologías, respectivamente.

Las probabilidades son altas para las próximas 24 horas, debido a la distribución de las lluvias, así como la humedad presente en los suelos, indicó el MARN.

Algunas zonas del país donde podría haber ocurrencias de deslizamientos que afectarían el paso parcialmente en caminos y carreteras son: alrededores de Berlín-Alegría, volcán de San Miguel y cordilleras de Tacuba y Apaneca-–Ilamatepec, alrededores del lago de Coatepeque, Montecristo, San Ignacio–La Palma, La Montañona, complejo volcánico Tecapa–Berlín, norte de Morazán, carretera Longitudinal del Norte entre Chalatenango–Sensuntepeque y Ciudad Barrios – Osicala.

Así mismo, con probabilidad media en zonas como la cordillera de El Bálsamo, zona Picacho-Boquerón, zona sur de lago de Ilopango, sierra de Jucuarán, carretera Litoral entre El Delirio e Intipucá; alrededores de Ciudad Barrios, Perquín, Montecristo, La Montañona y San Ignacio-La Palma.

Previsión de los remanentes de Agatha para hoy. / Centro Nacional de Huracanes.

Previsión de los remanentes de Agatha para hoy. / Centro Nacional de Huracanes.



El MARN también prevé que existe alta probabilidad a desbordamientos de ríos y quebradas, afectando zonas cercanas a sus riberas, pero que no afectarían la movilidad e infraestructurales en los municipios de San Miguel, Zacatecoluca, San Luís La Herradura, Tecoluca, Usulután; Concepción Batres, Jiquilisco, Jucuarán, Puerto el Triunfo, San Dionisio; San Miguel, Conchagua, La Unión y Pasaquina.

Le pedimos a la población que cada vez que emitimos un estado de alerta, tomen las medidas preventivas, especialmente las personas que viven en zonas de riesgo”. Luis Amaya, director de Protección Civil

Alta amenaza.

De acuerdo con el informe especial cinco del MARN, debido al cúmulo de agua lluvia en los suelos existen condiciones de amenaza alta en estas zonas: Cordilleras de Tacuba y Apaneca-Ilamatepec y Apaneca. Amenaza Moderada en San Ignacio–La Palma, La Montañona, Ilobasco, carretera Longitudinal Norte entre Ciudad Barrios–Osicala, Ruta de Paz entre Meanguera–San Fernando y volcán de San Miguel.

Según el informe, el acumulado máximo registrado desde las 7:00 de la mañana del domingo hasta las 7:00 de la mañana de este lunes es de 138.0 mm en la estación Apaneca, departamento de Ahuachapán.

Las autoridades recomiendan a la población no exponerse en lugares donde hay ríos o taludes, donde puedan correr riesgo.

Deja un comentario