El gobierno capitalino determinó como espacios libres de humo a 11 sitios ubicados en el Centro Histórico de la ciudad; la medida ya está en vigor.

En el marco de la conmemoración del Día mundial sin tabaco, el gobierno de la Ciudad de México anunció la prohibición de fumar en once distintos puntos del Centro Histórico con el objetivo de salvaguardar el derecho a la personas no fumadoras. Fue la Secretaría de Salud capitalina a través de la Agencia de Protección Sanitaria que se determinó establecer los espacios libre de humo.

Fue durante una conferencia de prensa encabezada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el secretario de gobierno Martí Batres, que los funcionarios dieron a conocer los detalles del anuncio que fue publicado en la Gaceta Oficial Bis del lunes 30 de mayo. Entres ellos, anunciaron que mediante visitas de reconocimiento sanitario, se orientará, entregará, y colocará materiales con recomendaciones sanitarias a los propietarios, responsables o encargados de los establecimientos y población en general.

“Es una medida de salud, de protección del medio ambiente y también es una medida que busca proteger la circulación en estos grandes espacios públicos que están en el corazón del país para todas las familias. El objetivo es proteger el medio ambiente, la salud de los habitantes de la Ciudad, del país y de todos los turistas que visitan estas zonas, de igual manera del derecho superior de la infancia”, dijo Batres.

Anuncio de no fumar. Foto: Gobierno de la CDMX

Anuncio de no fumar. Foto: Gobierno de la CDMX

Los 11 sitios prohibidos

– Zócalo de la Ciudad de México

– Plaza de la Mexicanidad

– Plaza Manuel Gamio

– Plaza del Seminario

– Empedradillo

– Plaza del Centro Histórico, ubicada en calle Monte de Piedad sin número

– Calle Francisco I. Madero o también denominada “Corredor Peatonal Madero

– Portales, ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle José María Pino Suárez

– Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle 5 de Febrero

– Portales, ubicados entre calle 16 de Septiembre y la calle Francisco I. Madero

– Calle 20 de Noviembre, entre el Zócalo y calle de Venustiano Carranza

Las sanciones por fumar en el Centro Histórico

A pesar de que el gobierno capitalino dijo que su intención no es la punitividad para infractores, informó que las sanciones a tomar en cuenta son las que ya existen para quienes fumen en lugares prohibidos. La normatividad que corresponde es la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la Ciudad de México y en su artículo 30 indica que será una multa equivalente de 10 a 30 la Unidad de Cuenta para quienes comentan la falta y que ello, será determinado por un juez cívico.

Conferencia de prensa sobre sitios donde será prohibido fumar. Foto: Gobierno de la CDMXConferencia de prensa sobre sitios donde será prohibido fumar. Foto: Gobierno de la CDMX

No habrá un personal especial. De hecho pues ya hay determinados servidores públicos que realizan ciertos funciones en estas zonas y este será uno de los temas que tendrán que supervisar, pero de ninguna manera habrán choques con personas que pudieran estar fumando, sino que se realizará una labor de concientización basada en el diálogo”, comentó el secretario de gobierno.

Fue la Organización Mundial de la Salud, el organismo que determinó en 1987 que, de forma anual, se llevaran a cabo jornadas para informar al público sobre los peligro que supone el consumo de tabaco y la implementación de medidas para disminuir el consumo de este.

Deja un comentario