La Mesa de Protección a Periodistas aseveró hoy que existe un “franco retroceso” en la libertad de los medios de comunicación en El Salvador para establecer sin obstáculos o presiones «sus agendas noticiosas distintas al discurso oficialista”.

«Nunca antes como hoy los medios se habían visto sometidos a fuertes presiones desde Casa Presidencial para suavizar sus líneas editoriales en favor del Gobierno, que usa como medio de chantaje la pauta publicitaria y los ataques difamatorios directos”.

–Mesa de Periodistas.

La Mesa expresó que los medios de comunicación independientes tienen “un futuro incierto” sobre todo “ante la llegada de un periodo preelectoral”.

El Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas registra cinco casos de periodistas en el exilio tras persecución y amenazas, o con el objetivo de publicar sus investigaciones. Este observatorio registra un aumento de agresiones a periodistas de 2019 a 2021.

La Mesa advirtió que la prensa independiente enfrenta una “amenaza de cárcel” por las reformas aprobadas penales y antipandillas aprobadas que castigan con prisión a quienes transmitan mensajes de pandillas. Recientemente medios de comunicación publicaron reportajes sobre el alza de homicidios provocados por las pandillas en marzo.

La prensa libre e independiente es fundamental para ejercer la denuncia de los abusos de poder, de la corrupción, de los caprichos de los gobernantes que se saltan la ley, y es justamente esa práctica la que enoja el presidente y hace que desate su furia contra los periodistas que tratan de hacer bien su trabajo”. –Mesa de Periodistas.
Leonel Herrera, de la Mesa de Protección a Periodistas, aseguró que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) desde el gobierno actual no ha otorgado concesiones a estaciones de radio para medios comunitarios.

“No se han renovado las concesiones para varios medios de radio y televisión. El proceso inició en 2018, algunas se renovaron durante 2018 y 2019 pero con la llegada del gobierno de Bukele se paró el proceso de renovación”, dijo.

Las concesiones no se renuevan a pesar que hay una sentencia de la Sala de lo Constitucional y que hubo una reforma de ley. Y en la SIGET también prevale la negativa de otorgar frecuencias para medios comunitarios”. –Leonel Herrera, Mesa de Protección a Periodistas.

Herrera señaló que en la Comisión de Economía se continúa el estudio de un pliego de reformas que podrían representar nuevas restricciones al ejercicio periodístico. “Hay un intento de reformar la ley de telecomunicaciones en la Comisión de Economía que podrían significar restricciones para los medios… Hay una que está poniendo requerimientos técnicos que son de la telefonía y que se los están poniendo a radio y televisión, como, por ejemplo, tener buena señal es una obligación para la telefonía porque es pagado, y que haya una sanción porque no hay buena señal podría significar una restricción”, explicó.

Loyda Robles, de la Fundación de Estudios para la Aplicación de Derecho (Fespad), manifestó que ha habido un deterioro en la libertad de prensa, porque no se “acomoda al discurso oficialista”. “Por ejemplo, la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), desde su aprobación venía en una buena aplicación, pero con la entrada de este Gobierno se han tenido serios retrocesos en el acceso a la información”, indicó.

Señaló que “hay un uso indiscriminado de parte de oficiales de información de la figura de reserva de información, que esto lleva a violentar el derecho de acceso de toda la población y el detrimento de una ley que constituía un elemento para la democracia”.

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Fagoaga, dijo que el tercer año de Gobierno ha sido más “perjudicial” que los dos años anteriores. “Este tercer año será clave para entender la represión futura… en abril de 2022 se aprobaron las denominadas leyes mordaza que no tienen sentido porque supuestamente tratan de combatir el crimen y a la vez restringir la labor periodística”, aseguró el representante del gremio.

Deja un comentario