La tormenta tropical Agatha se convirtió en huracán la madrugada de este domingo en las aguas del Pacífico, y su influencia provocaría lluvias en El Salvador, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

A través de su cuenta de Twitter, el MARN indicó que el huracán se encuentra en aguas del Pacífico mexicano, y se espera que se fortalezca antes de tocar tierra en la costa suroeste de ese país.

De acuerdo con el reporte, el Centro Nacional de Huracanes, (NHC, por sus siglas en inglés) detalló que el ciclón es de categoría 1 de 5 en la escala de Saffir-Simpson, y se ubicaba 320 kms al oeste de Puerto Ángel en Oaxaca, México. Los vientos máximos hasta ahora son de 120 kms por hora, mientras se desplaza al noroeste a unos 6 kms por hora.

El MARN a través del Observatorio de Amenazas alertó que a medida que Agatha avance hacia las costas mexicanas, mantendrá «influencia indirecta» sobre El Salvador, ingresando humedad desde el océano Pacífico y manteniendo la Zona de Convergencia Intertropical cercana a la costa de Centroamérica.

Se espera que el huracán, el primero de la temporada en aguas del Pacífico, haga un giro hacia el noreste más tarde el domingo y que continúe lentamente en este curso hasta el lunes por la noche.

«Según la trayectoria pronosticada, el centro de Agatha se acercará al sur de la costa de México más tarde el domingo y tocará tierra allí el lunes», indica el reporte del NHC.

Autoridades de Protección Civil de El Salvador emitieron este sábado la declaratoria de “alerta verde” a nivel nacional, debido al incremento de lluvias que se espera se produzcan desde este sábado por la influencia de Agatha.

“La alerta verde a nivel nacional se mantendrá como medida preventiva hasta que las condiciones atmosféricas indiquen que la baja presión atmosférica dominante haya dejado de ser una amenaza’, indicó Protección Civil en un comunicado distribuido ayer.

Deja un comentario