Los cuatro miembros de Abba hicieron su primera aparición pública en 14 años cuando asistieron al estreno de su espectáculo Abba Voyage en Londres.

Agnetha, Frida, Benny y Bjorn se reunieron para la noche de apertura del concierto, que presenta versiones digitales de la banda.

Frida observó el espectáculo con una amplia sonrisa en el rostro, mientras que Benny se puso de pie y aplaudió junto a Dancing Queen.

Tomaron una llamada de telón al final, con un aplauso ensordecedor de la audiencia.

«Abba nunca nos ha dejado, en mi corazón», dijo la cantante Agnetha Faltskog a la BBC en la alfombra roja.

«No fue una decisión tan difícil [reunirnos] porque la música es parte de nosotros».

«Soñé con esto durante años», agregó Anni-Frid Lyngstad. «Amamos nuestra música, nos encanta cantar».

A la noche de lanzamiento asistieron una gran cantidad de estrellas musicales, incluidas Kylie Minogue, Sophie Ellis-Bextor, Jarvis Cocker y Keira Knightley.

El rey sueco Carl XVI Gustaf y su esposa Silvia también se unieron a la audiencia, lo que significa que asistió una reina del baile de la vida real.

Kylie Minogue
Captura de imagen,Kylie Minogue estuvo entre las estrellas que vieron el innovador concierto virtual
El rey sueco Carl Gustaf y la reina Silvia
Captura de imagen,También asistieron el rey sueco Carl Gustaf y la reina Silvia.

El concierto ha estado en proceso desde 2016 y presenta una nueva tecnología innovadora que recrea la vista de Abba en su mejor momento de la década de 1970, tocando éxitos como SOS, Voulez-Vous y Lay All Your Love On me.

Para crear el espectáculo, la banda actuó con trajes de captura de movimiento durante cinco semanas, con 160 cámaras escaneando sus movimientos corporales y expresiones faciales.

Esos se convirtieron en puntos de referencia para cientos de animadores y artistas de efectos visuales para crear avatares de la banda en su apogeo.

Conocidos cariñosamente como «Abba-tars», los personajes no son hologramas en 3D, como todos los involucrados en la producción se esfuerzan por señalar.

«No creo que ningún programa de hologramas haya tenido éxito», dijo el productor Baillie Walsh a la revista Dazed el año pasado . «Después de cinco minutos, no creo que sean tan interesantes».

En cambio, los personajes aparecen en una enorme pantalla de 65 millones de píxeles, con luces y otros efectos que borran los límites entre los elementos digitales y el «mundo real» en la arena.

«Queremos aprovechar las emociones», dijo a la BBC la productora Svana Gisla.

«Entonces, si sales de aquí y sientes que has visto un espectáculo visual, habremos fracasado. Si sales de aquí y te reíste y lloraste y no puedes esperar para volver». eso es lo que queremos».

Sorprendentemente, lo han logrado. Las imágenes pueden ser 2D, pero los impresionantes efectos de iluminación y las retroproyecciones brindan una profundidad de campo crucial, creando la ilusión de que la banda está realmente en la habitación contigo.

Era cínico acerca de la tecnología antes del espectáculo, pero el efecto es desconcertantemente realista. Hay que verlo para creerlo.

Cuando comienza el concierto, el cuarteto «emerge» de debajo del escenario en las gradas, antes de lanzarse al espeluznante psicodrama eléctrico de The Visitor, la canción principal de su penúltimo álbum, de 1981.

Agnetha y Frida fotorrealistas se asemejan a pavos reales con trajes de gato con alas rojas y azules, girando alrededor del escenario mientras Benny y Bjorn tocan el piano y la guitarra.

Aunque los miembros de la banda tenían más de 70 años cuando se filmó la captura de movimiento, el coreógrafo residente del Royal Ballet, Wayne McGregor, los ayudó a recrear el movimiento de cuando eran más jóvenes.

Las rutinas de baile caseras de Agnetha y Frida, que caritativamente podrían describirse como «caminar extravagante», son reconocibles al instante y dolorosamente nostálgicas.

Imagen promocional de Abba Voyage
Captura de imagen,La banda aparece como «Abba-tars» virtuales que representan cómo se veían en su mejor momento.

Mientras que los Abba virtuales están restringidos al centro del escenario, un espectacular espectáculo de luces del piso al techo agrega un dinamismo propulsor a los procedimientos. La banda interpreta Chiquitita contra un sol eclipsante y está rodeada de rayos láser pulsantes durante ¡Gimme! ¡Dame! ¡Dame! (Un hombre después de la medianoche).

Mientras mantengas los ojos alejados de las pantallas gigantes, donde los avatares asumen un desafortunado efecto de » valle inquietante «, te sientes como si hubieras sido transportado al último concierto de la banda en el Reino Unido, en el Wembley Arena de Londres, hace 42 años.

Sabiamente, la producción reconoce todos los trucos digitales, con el avatar de Benny declarando: «Ser o no ser, esa ya no es la cuestión», durante un interludio temprano.

«Este es mi verdadero yo», continúa, entre risas de la audiencia. «Me veo muy bien para mi edad».

La música se ve realzada por una banda en vivo de 10 piezas, perforada con precisión, que compiten a través de un conjunto ecléctico de canciones de Abba que mezcla clásicos como Mamma Mia y Thank You For The Music con cortes profundos inesperados como Eagle y el tierno When All Is. Dicho y hecho.

Las dos nuevas canciones que lanzaron el año pasado, Don’t Shut Me Down y I Still Have Faith In You, encajan perfectamente en la lista de canciones; mientras que el metraje de la banda ganando el Festival de la Canción de Eurovisión en 1974 provoca un audible » aaaahh » de la audiencia durante Waterloo.

Pero hay algunas lagunas sorprendentes, con The Name Of The Game, Super Trouper y Money Money Money entre las canciones relegadas al basurero de la historia.

Sin embargo, parece probable que Abba haya grabado más canciones de las que aparecen actualmente en el programa, para alentar las visitas repetidas.

zara larsson
Captura de imagen,Zara Larsson se mostró abrumada por el desfile

Pero no importa lo que suceda a continuación, la audiencia de la noche de apertura de celebridades y miembros del club de fans incondicionales estaba absorta.

«Eso fue jodidamente increíble», dijo la estrella del pop Zara Larsson a la BBC después del espectáculo. «Lloré cuatro veces. No sabía que me iba a sentir así».

«Sentí que los estaba experimentando en su mejor momento y fue muy emotivo».

«Fue una extraordinaria exhibición extraterrestre de fabulosidad», coincidió el coreógrafo Les Child. «Han hecho un trabajo increíble».

«Sentí que pasé la noche con Abba», agregó Hanna Rossman, quien había viajado desde Berlín para el espectáculo. «Y lo más destacado fue que subieron al escenario al final».

El cuarteto no habló durante su breve aparición en el escenario, pero, para entonces, el concierto había dicho todo lo que necesitaban decir.

Abba en el escenario en la década de 1970imágenes falsas

ABBA Voyage – en cifras

  • 42 añosdesde su último concierto, en Japón
  • 1,000artistas de efectos visuales crearon el espectáculo
  • 160Las cámaras captaron la actuación de la banda.
  • 1bnhoras de computación para animar los avatares
  • 500luces en la arena especialmente diseñada
  • 3,000la gente puede asistir a todos los espectáculos

Fuente: ABBA Voyage

El espectáculo, que se lleva a cabo en un estadio especialmente diseñado en el este de Londres, actualmente se extenderá hasta diciembre de 2022. Luego, al más puro estilo sueco, el lugar se puede colapsar en un paquete plano y llevarlo a la carretera.

Es la solución perfecta para una banda que juró no volver a salir de gira después de disolverse en 1982, e incluso rechazó una oferta de 1.000 millones de dólares para tocar en 100 conciertos con el cambio de milenio.

Pero la nueva tecnología, iniciada por la compañía Industrial Light & Magic de Star Wars VFX, los tentó de regreso a la arena en vivo.

«¿Poder estar en el escenario y actuar durante una hora o dos, mientras estaba en casa paseando al perro o haciendo una carbonara? Así empezó todo. Eso nos intrigaba», dijo Benny Andersson a la BBC el año pasado.

«Y la visión de crear algo espectacular que nadie había visto antes», agregó Bjorn Ulvaeus. «Creo que, después de que abramos [este programa], podría haber uno o dos que quieran hacer lo mismo, mientras todavía están vivos».

Abba
Captura de imagen,El último concierto de la banda en Londres tuvo lugar en Wembley Arena en 1979.

Entonces, ¿podría replicarse el concierto en Abba Arenas especialmente construidos en todo el mundo?

«Todo depende», dijo Benny. «Veremos cómo va en Londres. ¿La gente está realmente interesada en venir a ver esto?

«Si lo son, sí, continuará. Si no vienen, simplemente cerramos».

Con las pruebas de esta noche, el espectáculo continuará.

Abba en trajes de captura de movimiento
Captura de imagen,El grupo actuó con trajes de captura de movimiento para ayudar a crear sus avatares digitales.

Lista de canciones

  • Los visitantes
  • agujero en tu alma
  • llamada de socorro
  • Conociéndome, Conociéndote
  • Chiquitita
  • Fernando
  • madre mía
  • ¿Lo sabe tu madre?
  • Águila
  • Deja todo tu amor en mi
  • ciudad de noche de verano
  • ¡Dame! ¡Dame! ¡Dame! (Un hombre después de la medianoche)
  • Voulez-Vous
  • Cuando todo está dicho y hecho
  • no me apagues
  • Todavía tengo fe en ti
  • Waterloo
  • Reina del baile
  • Gracias por la música
  • El ganador se lo lleva todo

Deja un comentario