Así lo informó el Ejército surcoreano, tras la culminación del viaje del presidente de Estados Unidos a la región.

Corea del Norte probó un misil, al parecer de alcance intercontinental, en una serie de tres disparos este miércoles, informó el Ejército surcoreano, tras la culminación del viaje del presidente de Estados Unidos a la región.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que se habían disparado al menos tres misiles desde la zona de Sunan, en la capital Pyongyang, donde se han practicado gran parte de los últimos ensayos armamentísticos del país comunista.

Corea del Norte también realizó una prueba de un «dispositivo de detonación nuclear«, aseguró Kim Tae-hyo, subdirector de la Oficina de Seguridad Nuclear de Corea del Sur.

Estas pruebas militares se producen justo después de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Corea del Sur y Japón, ensombrecida por la amenaza de un ensayo nuclear del régimen de Pyongyang.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó junto a sus pares surcoreano y japonés los lanzamientos «como una clara violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», según su portavoz Ned Price.

Washington pedirá a este órgano de la ONU endurecer las sanciones contra Pyongyang, señaló un alto funcionario bajo anonimato, que dijo esperar una votación «en los próximos días».

¿Provocación de Corea del Norte a Estados Unidos?

Los disparos se suman a una serie récord de ensayos militares de Pyongyang este año, que incluye el lanzamiento de un misil balístico intercontinental a pleno alcance por primera vez desde 2017.

Yoon, investido en el cargo este mes, ha abogado por endurecer la política hacia el vecino comunista del norte tras cinco años de diplomacia sin resultados de su predecesor Moon Jae-in.

Las pruebas del miércoles «claramente fueron programadas para el regreso de Biden después de su visita a Corea del Sur y Japón», comentó Park Won-gon, profesor de la Universidad Ewha.

Durante su estancia en Seúl, Biden y Yoon acordaron «entablar conversaciones con miras a ampliar el alcance y la escala de los ejercicios y entrenamientos militares conjuntos» ante la «amenaza que representa» Corea del Norte.

Deja un comentario