Los accidentes de tránsito son considerados como la principal causa de muerte a nivel global entre niños de cinco años o más, de acuerdo con datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDE por sus siglas en inglés). Ante este panorama, y con el objetivo de proteger la vida de los peatones más vulnerables, 3M compañía que mejora la vida de las personas en todo el mundo, anunció su compromiso de aumentar la seguridad y visibilidad en 100 zonas escolares de 23 países hasta 2024.

En este sentido, las carreteras subdesarrolladas, la falta de cruces peatonales, así como la poca visibilidad que existe en algunas zonas escolares, han puesto en riesgo a los peatones más jóvenes cuando se dirigen hacia o de regreso de la escuela, caminando o en bicicleta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la tasa de incidentes ha aumentado drásticamente en países en vías de desarrollo o comunidades de bajos ingresos. Por tal motivo, 3M ha reconocido con urgencia la importancia de abordar este tipo de situaciones, y la necesidad de contar con zonas escolares más seguras. Según el reciente estudio «Encuesta de Seguridad Vial de 3M (2021)” 36% de los latinoamericanos están muy preocupados por el transporte y la seguridad en el contexto de «Niños en camino de casa a la escuela» lo que respalda la preocupación por el tema.

“En 3M estamos comprometidos en mejorar las zonas escolares, ya que estamos convencidos que todos los niños merecen la oportunidad de tener una buena educación, y llegar a la escuela, no debería ser considerada una barrera. Por ello, y durante los próximos dos años, estaremos trabajando de la mano con ONGs y agencias gubernamentales para mejorar la seguridad en diferentes zonas escolares, y con ello, desarrollar un modelo que sea escalable para las comunidades de alto riesgo y/o de escasos recursos, lo que nos permitirá crear caminos más seguros para todos los niños”, señaló Víctor Cabrera, director del grupo de la división de Seguridad Vial de 3M Latinoamérica y director de la campaña Global de Zonas de Escuelas.

Bajo esta línea, la compañía realizará implementaciones en 28 zonas escolares de América Latina para mejorar la seguridad vial y la visibilidad de peatones, en países como Panamá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay, y ya ha firmado alianzas en la región con asociaciones e instituciones, entre ellos se encuentran el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP).

Caso de éxito en Panamá

Durante el Expertise Academy “Zonas Escolares Seguras: Materiales y Estrategias de Urbanismo Táctico para unas calles más seguras”, se destacó que en Panamá están realizando la evaluación del riesgo de las zonas escolares utilizando la metodología Evaluación de Estrellas para las Escuelas (Star Rating for Schools) del iRAP.

Siguiendo esta evaluación, a finales de 2020, en un esfuerzo en conjunto entre 3M, el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la Alcaldía de Panamá, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y las fundaciones Mónica Licona y Educación Vial, se intervino la intersección de la Vía Israel con Punta Pacífica, en donde se encuentran tres colegios oficiales. 

Los trabajos de señalización e infraestructura vial incluyeron la colocación de vialetas (ojos de gato) para determinar la geometría de la vía, señalización vertical y horizontal, marcados visibles en los cruces de las calles y señalización vertical con material retroreflectivo fluorescente.

Salvador Morales, Ingeniero de Aplicaciones de la División de Seguridad del Transporte para 3M Centroamérica y Caribe, detalló que Star Rating for Schools funciona para medir, gestionar y comunicar el riesgo al que están expuestos los usuarios en un viaje a la escuela, logrando establecer intervenciones rápidas que salvan vidas y previenen lesiones graves.

Morales indicó que, de acuerdo a datos del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, en Panamá se han registrado 2,365 accidentes de tránsito en enero de 2022, que han dejado 599 lesionados y 20 víctimas fatales.

Osiris Gratacós, de la Fundación Educación Vial, explicó que se está estudiando el impacto que la intervención realizada en 2020 ha tenido en la población escolar para la reducción de accidentes, toda vez que este año es que las escuelas han vuelto a las clases presenciales.

Añadió que ya se ha hecho la propuesta para la evaluación de 15 zonas escolares a lo largo del país, ya que es de vital importancia incluir áreas rurales y tomar en cuenta la movilidad de personas con discapacidad.

¿Por qué es importante?

De acuerdo a diversos estudios, los niños son menos capaces de juzgar la velocidad, la responsabilidad de proporcionar opciones de movimiento seguras recae en diseñadores y conductores.

Su altura más corta y su velocidad más lenta deben ser consideradas en el diseño de cruce de peatones y la sincronización del semáforo. Igualmente, las intersecciones seguras para niños tienen bajas velocidades de tránsito, velocidades de giro muy bajas, y cruces peatonales muy visibles.

El diseño de todas las calles debe tener en cuenta a los niños limitando la velocidad de los vehículos y la introducción eficiente de peatones infraestructura correctamente señalizada.

Colaboración con la comunidad

Durante más de ocho décadas, la División de Seguridad en el Transporte de 3M, ha tenido la misión de promover e impulsar la infraestructura y movilidad en el transporte en todo el mundo. Esto ha sido posible gracias al desarrollo de soluciones y tecnologías de alto rendimiento como son las láminas reflectantes de grado diamante para la señalización de zonas escolares, así como las cintas de marcado de pavimento, las cuales han contribuido a mejorar la reflectividad y la visibilidad para automovilistas y peatones, lo que ha ayudado a que las familias regresen a casa de una manera segura.

De igual forma, y tomando como premisa que la tecnología y la innovación son elementos necesarios para crear condiciones viales más seguras, 3M sigue trabajando de la mano con comunidades, líderes cívicos y gubernamentales, legisladores, ONGs, así como con otras organizaciones para contribuir a liderar el cambio y crear sistemas viales más seguros en todo el mundo. 

Por otra parte, y como miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la compañía está convencida en el papel que desempeñan las asociaciones público-privadas para resolver los problemas que más atañen a la sociedad como es el caso de la seguridad vial.

A través de este tipo de acciones, 3M se suma al Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de las Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual tiene como objetivo prevenir al menos el 50% de las muertes y lesiones generadas por accidentes de tráfico para el 2030.  

Para conocer más acerca de este programa de seguridad vial en zonas escolares, por favor visita: 3M.com/schoolzonesafety.

Deja un comentario