Con el objetivo de acercar la educación innovadora y transformada a los jóvenes y docentes salvadoreños, el programa Oportunidades de Fundación Gloria Kriete reafirmó la alianza con InnovaSpace, una empresa que desarrolla proyectos científicos e iniciativas educativas globales, inclusivos, diversos y disruptivos.

Gracias a esta alianza los estudiantes del programa Oportunidades y los salvadoreños podrán ser parte de webinars con reconocidos científicos internacionales e interdisciplinarios que serán contactados a través de InnovaSpace UK. Estas actividades se desarrollarán entre el periodo del mes de mayo y diciembre de 2022. 

Adicionalmente, brindará capacitación y seguimiento a los docentes del programa Oportunidades en diferentes proyectos enfocados a la exploración del espacio y carreras STEAM. Cada mes se programarán diferentes actividades: un mes de webinar en formato foro y otro mes será para brindar capacitación y seguimiento a los docentes de Oportunidades en diferentes proyectos creados por los mismos docentes. 

“En Oportunidades hemos dedicado especial atención a las ciencias y tecnología junto a organizaciones líderes como InnovaSpace.  A diario evidenciamos el tremendo potencial que podemos aportar al país desarrollando con innovación temprana el talento de nuestras nuevas generaciones, por eso, estamos impulsando nuevas formas de aprender para estimular las mentes jóvenes y fomentar su curiosidad por las carreras del futuro” comentó, Juana Jule, Directora Ejecutiva de Fundación Gloria Kriete.

Con estas iniciativas Fundación Gloria Kriete pretende fomentar las habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la motivación hacia el aprendizaje y la conexión con las necesidades y contextos de los jóvenes, es una de sus metas más importantes. En esta misma línea, el desarrollo de pedagogías innovadoras y la creación de redes y ecosistemas, mediante trabajos colaborativos y esfuerzos conjuntos.

El pasado sábado 7 de mayo se llevó a cabo el webinar «STEAM EN ACCIÓN” un espacio en el que junto a la reconocida Prof. Thais Russomano, MD, MSc, PhD, los asistentes conocieron datos importantes e indispensables a la hora de escoger una carrera steam.

Thais Russomano, es la fundadora de InnovaSpace tiene más de 30 años de experiencia en medicina aeroespacial, física espacial, telemed y salud digital. Es doctora en medicina con una maestría en medicina aeroespacial / EE. UU., Un doctorado en física espacial-KCL / Reino Unido y una experiencia de 3 años como investigadora en DLR / Alemania. Fundado y coordinado durante 18 años el MicroG Center-PUCRS, BR. Está vinculada académicamente a varias universidades (KCL-UK, Univ of Lisbon-PT, UFCSPA-BR), es cofundadora / directora ejecutiva de InnovaSpace UK, directora de AstroBionix y mentora voluntaria de Space4Women-UNOOSA, Naciones Unidas.

Para los próximos meses se tienen programados los siguientes webinars: Como emprender en el sector espacial, Vida en el espacio: retos de los viajes interplanetarios, Neurobiólogia y salud mental en viajes espaciales, entre otros interesantes talleres que serán impartidos por científicos de todo el mundo. Para mayor información sobre los próximos webinars pueden ingresar a https://www.oportunidades.org.sv y/o visitar las redes sociales de Oportunidades.

Según datos del World Economic Forum, este año se generarán más de dos millones de puestos de trabajo en las carreras tecnológicas, y este sector seguirá creciendo hasta alcanzar los 7 millones en el año 2025. En un entorno cada vez más cambiante e incierto, las disciplinas STEAM tratan de dar respuesta a los grandes desafíos a los que se enfrenta la Humanidad, desde el cuidado de la salud, a la seguridad en la red o la vida en las grandes ciudades.

La Fundación Gloria Kriete creó hace 15 años el programa Oportunidades con  la misión de educar ciudadanos íntegros con educación de alta calidad e innovadora, quienes permanecen en el programa de 5 a 8 años, durante los que reciben cursos de formación lingüística, científica, lógica matemática, codificación, computación e inglés; además Oportunidades ha desarrollado una filosofía única, que combina la orientación vocacional-profesional, con CRIARSE en valores, formación ciudadana y una certificación para la empleabilidad, fórmula que luego de 15 años y más 3,600 jóvenes sigue impactando vidas, familias, comunidades y la sociedad.

Deja un comentario