Mauricio Hernández, un pedecista que fue diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ahora se postula para diputado de San Salvador con el Partido de Concertación Nacional (PCN) para el periodo 2027-2030. Propone legislar para crear un subsidio del 30 % para la vivienda de jóvenes que perciban salario mínimo, plantea la continuidad del régimen de excepción y está de acuerdo con la legalidad de la reelección presidencial.

Asegura que busca ser el «punto de equilibrio» en la Asamblea Legislativa, llamando y consultando con «todos los sectores» para consultar las diferentes iniciativas «porque la Asamblea es la casa del pueblo y todo el mundo allí llega».

¿Quién es Mauricio Hernández y cómo decidió volver a la carrera política?

Mauricio Hernández es un emprendedor que viene desde 1986 y ha venido uniendo familias entre Estados Unidos y El Salvador. He traspasado fronteras. Hemos apoyado la diáspora y, además de eso, ha habido muchos proyectos que hasta este momento, pues gracias a Dios, nuestro país ha crecido debido al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y El Salvador.

¿Cómo decidió volver a la carrera política?

Más que todo le he pedido a Dios, he consultado a nivel nacional al pueblo y he tomado una decisión que Dios y el pueblo vamos a hacer ese punto de equilibrio en la Asamblea Legislativa.

¿Por qué con el PCN y no con otro partido?

El PCN es un partido de gobernabilidad que le ha venido dando desde décadas. Desde que fueron presidentes, hicieron muchas obras en la época que estuvieron en la presidencia: construyeron el aeropuerto de El Salvador, construyeron autopistas, empresas hidroeléctricas. Y es un partido que da gobernabilidad entre el Legislativo y el Ejecutivo.

En seguridad, ¿qué piensa del régimen de excepción?

Hay que apoyarlo al presidente (Nayib Bukele). Ese es un tema que en verdad nuestra gente lo esperaba y nuestro Presidente lo ha hecho debido a que, pues, hasta este momento estamos gozando de esas libertades y eso es bueno.

¿Es conveniente prorrogarlo indefinidamente el régimen o crear una propuesta permanente?

Está nuestro presidente en el Ejecutivo y quien gane la Presidencia tendrá que dar esa respuesta, debido a que nosotros también como PCN llevamos nuestra fórmula presidencial a Alirio García Flamenco.

¿Es constitucional o inconstitucional la reelección presidencial?

Los marcos de la ley primaria, si la han reformado, pues es constitucional. Y acá, pues, la ley primaria es la que desenlaza a todo lo que es dentro del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

¿Qué cambios propondría al sistema de pensiones?

En el tema de pensiones, en este momento sabemos que el Fondo Monetario ya pidió que los hombres pasen de 60 a 65 años, las mujeres pasen de 55 a 60 años y, además de eso, del 16 al 18% (de cotización). Pero eso es un tema que se requiere del marco legal, revisarlo y reformarlo; ver y consultar también a nivel nacional con todos los sectores: empleado público, empleado privado, empleado por cuenta propia.

Hay que consultarle a nivel nacional y ver qué respuesta se tiene y, conforme a ello, se puede sacar una reforma tal como lo pide el empleado público y privado.

¿Usted cree que la consulta es indispensable para hacer la reforma de pensiones?

Se tiene que hacer consulta porque se está tocando el trabajo, el ahorro que aporta el empleado público y privado, son sus ahorros y sí se tiene que consultar. Desde mi punto de vista, personalmente, se tiene que consultar porque el que aporta es el patrono y el trabajador, entonces, entre el patrono y el trabajador se tiene que buscar ese punto de equilibrio para que se dé una mejor solución dentro del marco de la ley y que todos estemos, enmarcando la diferencia y ese punto de equilibrio.

¿Restablecería la facultad de los jubilados, de los cotizantes, de tomar el 25% de sus propios ahorros?

Eso fue una reforma que dieron, no me recuerdo hace cuatro o cinco años, se dio esa reforma y, en verdad, es ahorro porque si tú eres cotizante, pues son tus ahorros. Así que eso hay que verlo y hay que tocarlo. Siempre me mantengo en revisar el marco de la ley conforme a consultar también al empleado público y al empleado privado.

¿No cree que retirar el 25% abrir otra vez la posibilidad descapitalizaría el fondo?

Habría que ver y revisar porque si ya el 80% ya lo retiró y se quedó un 20%, pues, habría que analizarlo porque eso es el marco de la ley. Y revisarlo. Si eso amerita que se retire, pues habría que hacer una reforma, pero yo, a estas alturas, tengo entendido que el 80 o el 90% ya lo retiraron y tal vez un 10% se ha quedado sin ese retiro, pero al igual hay que revisar el marco de la ley.

¿Qué propuesta a nivel económico tiene?

En economía sí sabemos de que es una gama increíble de lo que la población o la parte social, pues, en estos momentos está demandando como, por ejemplo, vivienda mínima, que el cotizante a estas alturas gana $408 y paga una cuota al Fondo Social para la Vivienda de $500, entonces, hay un desequilibrio.

Hay que revisar el marco de la ley en el caso del Fondo Social para la Vivienda para que el cotizante de sueldo mínimo tenga esa vivienda mínima y digna, de que se le dé un descuento del 30% y tenga derecho a una vivienda mínima. Porque sabemos de que hay personas con ese salario pero no puede entrar a ese programa porque no le cubre su salario, pero si se le descuenta de $408 al 30%, serían $80 para el joven y estaría adquiriendo una vivienda mínima que eso tendría que construirse, pues.

¿Un subsidio a la vivienda mínima para los jóvenes que ganen el salario mínimo?

Claro que sí. Claro que sí, porque hay que darle la apertura a los jóvenes. Los jóvenes a estas alturas, el sueño de ellos es tener su familia, tener su casa, su techo, sus hijos y todo eso. Entonces, hay que apostarle a eso.

¿Confía en el Tribunal Supremo Electoral?

Bueno, ya está dentro del marco de la ley. Y con los cambios que ha hecho, con las reformas electorales que a él han hecho.

¿Cree que son equilibradas?

La verdad es que si está dentro del marco de la ley y han habido reformas, está en el marco de la ley.

¿Y confía en que van a hacer unas elecciones transparentes?

Eso es lo que espera la población.

¿Le da el beneficio de la duda, entonces?

Dentro de eso, eso es lo que espera la población.

El PCN ha tenido como el estigma de ser un partido taxi que está siempre con el poder. ¿Qué piensa usted de esa imagen del PCN?

Bueno, es un partido que le da gobernabilidad al Ejecutivo y al Estado. Porque se escucha en todos los sectores, toda la parte social, se traen los sectores, se escuchan dentro de las comisiones. Y no es que se mencione así, sino que se menciona porque es un partido que hace la concertación entre sectores, entre la población, Asamblea Legislativa y Ejecutivo, y se sacan las mejores propuestas. ¿De dónde sale la mejor propuesta? De los sectores que llevan ese proyecto de ley a la Asamblea Legislativa.

¿Usted seguirá ese modelo de apoyo al oficialismo, de principalmente apoyar las propuestas de Nuevas Ideas, sin necesariamente hacer propuestas?

Más que todo, si el punto de equilibrio, Dios y el pueblo hace el punto de equilibrio, dentro de la Asamblea Legislativa se va a tener que llamar a todos los sectores, a la Asamblea Legislativa, a las comisiones que entran en las piezas de correspondencia, porque la Asamblea es la casa del pueblo y todo el mundo allí llega.

Entonces, allí llegan las necesidades y, cuando se da dentro de un marco de una necesidad, se puede crear una ley a favor del pueblo. Entonces, se llaman a todos los sectores para poder ser ese punto de equilibrio entre la Asamblea y el Ejecutivo.

¿Qué piensa de la imagen que la oposición le da a Nuevas Ideas y a sus aliados de ser “puyabotones”?

Bueno, ahí cada quien. La verdad es que ellos son legisladores y sabrán responderle al pueblo, y sería bueno que tú les preguntes a ellos porque ellos tendrían que responder esa frase.

Deja un comentario

Descubre más desde El Universal SV

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo