Al menos cinco hombres fueron condenados recientemente por delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes en distintos puntos de El Salvador. Las penas impuestas por los tribunales oscilan entre los 14 y los 44 años de prisión, según resoluciones judiciales divulgadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
La condena más alta fue impuesta a Edwin Alberto Rodríguez Lovo, sentenciado a 44 años y ocho meses de cárcel por los delitos de utilización de niños, niñas y adolescentes en pornografía mediante tecnologías de la información y comunicación (TIC) agravada, violación en menor e incapaz agravada continuada, y adquisición o posesión de material pornográfico infantil.
Los hechos ocurrieron entre 2023 y 2024 en los distritos de Santiago Nonualco y La Paz Centro, en el departamento de La Paz. La investigación se inició tras una alerta emitida por instituciones de cooperación internacional, luego de detectar en una plataforma digital un video en el que el imputado abusaba sexualmente de una menor de edad.
Durante un operativo realizado en 2024, la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC) incautaron dispositivos electrónicos que contenían material pornográfico infantil producido por el propio condenado. El Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca ordenó el cumplimiento inmediato de la pena en un centro penitenciario.
Condenas en Chalatenango y San Salvador
En el departamento de Chalatenango, José Edilso Carranza Ramos fue condenado a 14 años de prisión por el delito de violación en menor e incapaz, cometido contra una adolescente en el distrito de San Fernando, Chalatenango Centro, durante enero de 2024.
Según las investigaciones fiscales, el imputado trabajaba en la zona donde residía la víctima y, tras acosarla sexualmente, logró persuadirla y abusó de ella. La denuncia fue interpuesta por la madre de la menor. Además de la pena de cárcel, el Tribunal de Sentencia de Chalatenango le impuso el pago de $1,000 en concepto de responsabilidad civil.
En otro caso, ocurrido en el distrito de San Marcos, municipio de San Salvador Sur, Elmer Ernesto Linares Rodas fue condenado a 16 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor o incapaz agravada, en modalidad de delito continuado.
Las investigaciones determinaron que el agresor se aprovechó de la confianza de la familia de la víctima, ya que quedaba al cuidado de la menor, lo que facilitó las agresiones de forma reiterada. El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador validó las pruebas presentadas por la Fiscalía y ordenó, además, el pago de $1,500 como responsabilidad civil.
Dos condenas de 20 años en La Unión
En el departamento de La Unión, los tribunales impusieron dos condenas de 20 años de prisión por delitos de violación en menor de edad.
En uno de los procesos, José Osmín Argueta Pérez fue condenado en rebeldía por el Tribunal de Sentencia de La Unión, tras comprobarse que abusó sexualmente de una niña de 11 años durante aproximadamente cinco meses en el cantón El Tamarindo, distrito de Conchagua.
La investigación comenzó en 2019, luego de que el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) alertara a las autoridades tras la atención médica de una menor con embarazo a temprana edad.
En el segundo caso, Brayan Alexander Garay Jiménez fue sentenciado también a 20 años de prisión por violar a una menor de edad en La Unión, aprovechándose de la cercanía familiar. Las agresiones ocurrieron en varias ocasiones hasta que un familiar de la víctima denunció los hechos.
Llamado a la denuncia
En todos los casos, las víctimas eran menores de edad y los agresores pertenecían a su entorno cercano o tenían acceso directo a ellas. Las autoridades reiteraron el llamado a denunciar cualquier hecho de violencia sexual contra la niñez y adolescencia, y recordaron que los procesos judiciales continúan conforme al debido proceso y a la legislación vigente.

