Icono del sitio El Universal SV

Condenan a 36 años de prisión a padrastro por abuso sexual de dos menores en La Libertad

Anuncios

Un tribunal salvadoreño condenó a 36 años de prisión a Miguel Antonio Rodríguez Calvio, declarado culpable de abuso sexual agravado contra dos menores de edad, de un año y medio y cuatro años, hechos ocurridos en el departamento de La Libertad.

El imputado fue declarado en rebeldía, tras mantenerse prófugo durante el proceso judicial seguido en su contra, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Abusos reiterados entre febrero y junio de 2024

De acuerdo con la investigación fiscal, los abusos se produjeron entre febrero y junio de 2024, período en el que Rodríguez Calvio era pareja sentimental de la madre de las víctimas y aprovechaba los momentos en que quedaba a cargo de los niños para cometer las agresiones.

La familia residía en la colonia El Brizuelón, en La Libertad Costa, cuando ocurrieron los hechos.

Denuncia tras hallazgos médicos

El caso salió a la luz cuando la madre de los menores detectó laceraciones en los cuerpos de sus hijos y los trasladó a un centro médico, donde se confirmó que habían sido víctimas de abuso sexual.

Tras recibir el diagnóstico médico, la mujer interpuso la denuncia ante las autoridades; sin embargo, el acusado huyó, lo que llevó a que el proceso continuara en su ausencia.

El juicio se desarrolló en el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, instancia que impuso la pena de 36 años de cárcel.

Otro caso: condena de 33 años por violación agravada en Soyapango

En un caso distinto, la FGR informó sobre la condena de Luis Elías Pacheco Merino, sentenciado a 33 años de prisión por los delitos de violación agravada en menor o incapaz y agresión sexual agravada.

Según las investigaciones, los abusos comenzaron cuando la víctima tenía cinco años de edad. Inicialmente, el condenado la obligaba a dormir con él y posteriormente inició las agresiones sexuales. Aunque los hechos habrían comenzado en 2024, la denuncia fue presentada hasta febrero de 2025.

Amenazas y silencio forzado

Los hechos ocurrieron en Soyapango, donde el agresor se aprovechaba de la cercanía familiar para cometer los delitos. Pacheco Merino amenazaba a la menor con quitarle su celular o tablet si hablaba de las agresiones, lo que prolongó el silencio de la víctima.

La situación fue descubierta cuando la madre de la niña advirtió cambios en su comportamiento, habló con ella y conoció los abusos.

La condena fue dictada por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, que además ordenó al imputado el pago de $1,000 en concepto de responsabilidad civil.

Salir de la versión móvil