La Consultora de Tránsito y Seguridad Vial EDEM llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, una fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005 y que se celebra cada tercer domingo de noviembre. Este día busca recordar a las personas que han perdido la vida en siniestros viales y generar conciencia sobre la importancia de la seguridad vial en El Salvador y el mundo. El evento se realizo en Nueva Concepción, Chalatenango Centro.
Durante el acto, el representante de la Escuela de Manejo EDEM S.A. de C.V., y consultor internacional, Benedicto Perlera, señaló que en el país existe una “deuda histórica a nivel de 10 años”, en referencia a la falta de educación vial. Perlera enfatizó que la formación debe iniciar desde la “parvularia, nivel básico y bachillerato dentro de lo que es nuestro país”, para construir una cultura vial sólida desde la niñez.
El consultor internacional remarcó que la finalidad de este tipo de actividades es concientizar a los conductores y contribuir a la reducción de muertes por accidentes de tránsito. Para él, conmemorar a las víctimas es un recordatorio de la urgencia de mejorar los comportamientos viales en la población.
No obstante, Perlera también reconoció avances significativos: el país “ha tenido gran avance, gran logro, hemos tenido desafíos y tenemos proyecciones”. Explicó que “los logros son integrar a las personas a que puedan ser consientes, que necesitan una educación en Seguridad Vial”. Añadió que “los desafíos, son aquellas personas reacias que no quieren educarse, y la proyección es que hoy comenzamos el 2025-2026, con la inauguración de un año más… Porque nosotros apostamos a la vida, y que la gente no pierda la vida por una ignorancia de la ley e incumplimiento por los mismos, queremos rescatar esas cifras que todos los días se dan en nuestro país”.
Mientras Perlera hacía un llamado a la ciudadanía para “ser consientes al momento de manejar”, esta misma mañana se conoció la noticia de que tres personas fueron arrolladas, entre ellas una mujer embarazada cuyo bebé de 32 semanas falleció en el hospital, un hecho que refuerza la urgencia de fortalecer la educación y prevención en seguridad vial en El Salvador.

